SAGARPA/Delegaciones/Aguascalientes/Boletines/Aguascalientes tiene condiciones para acrecentar sus cadenas productivas SAGARPA

Aguascalientes tiene condiciones para acrecentar sus cadenas productivas SAGARPA


    Aguascalientes tiene condiciones para acrecentar sus cadenas productivas: SAGARPA

     

    El Subsecretario de Agricultura de la SAGAPRA, Jorge Narváez, realizó una gira de trabajo por el estado de Aguascalientes a fin de entregar incentivos que darán impulso a la tecnificación de riego, a la modernización de maquinaria, de tractores e implementos de fomento agrícola, a los paquetes tecnológicos y a la reconversión de cultivos en el campo mexicano.

     

    Durante su visita, el funcionario federal reconoció que Aguascalientes tiene condiciones para acrecentar sus cadenas productivas, por lo que aseguró que la SAGARPA seguirá manteniendo el compromiso de dar acompañamiento puntual a través de los programas, los componentes, los esquemas productivos y los incentivos adecuados a los productores de la entidad.

     

    Destacó que los incentivos, representan instrumentos de progreso para que los agricultores tengan la oportunidad de producir más, de manera más eficiente y mejorar su calidad de vida; siguiendo el camino de la transición de una agricultura tradicional a una que traiga consigo un alto valor agregado.

     

    Y es que de acuerdo con cifras del SIAP de 2016, Aguascalientes registró 143 mil 654 hectáreas sembradas, poco más de 140 mil cosechadas y un valor de producción superior a los 2 mil 500 millones de pesos. Siendo la guayaba, el maíz forrajero, la alfalfa, la lechuga, la uva industrial, algunos de los principales cultivos de esta entidad

     

    El subsecretario de Agricultura Jorge Armando Narváez Narváez, aprovechó su visita a la entidad para reunirse con los miembros del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes y directivos de los Sistemas Producto, donde presentó los elementos estratégicos que integran la Planeación Agrícola Nacional, cuyo objetivo es enfocar las políticas públicas y la definición de los recursos para su implementación.

     

    Más tarde, recibió la documentación avalada por el Cabildo del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, donde se formalizó la donación del predio donde se ubican los despachos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

     

    El funcionario de la SAGARPA, también realizó un recorrido por la unidad de empaque “Los Mirasoles”, con el fin de conocer los procesos de producción y procesamiento de hortalizas (cilantro, calabacita y nopal), en un empaque certificado y con capacidad de exportación. Este proyecto ha sido apoyado en diversos componentes de infraestructura y equipo a través de FIRCO y recientemente con el programa de energías renovables.

     

     

    Así mismo, acudió a la "Granja Acuícola Santa Rosa", cuyas instalaciones han sido apoyadas en etapas por concurrencia en componente Pesca, con el fin de conocer la tecnología aplicada a los sistemas de producción acuícola; y posteriormente acudió a la inauguración del centro de acopio de miel “La Abejita Llanera”, que cuenta con una sala de extracción de miel certificada por diversos organismos nacionales e internacionales en el tema de inocuidad; un proyecto apoyado por los programas PRODEZA de CONAZA y Arráigate Joven.

     

    Para finalizar la gira de trabajo, en las instalaciones del Instituto Tecnológico El Llano (ITEL), y en compañía del Rector, José Pedro Fuentes González, se realizó la entrega de reconocimientos a participantes del programa Extensionista Joven y también de huertos de autoconsumo a beneficiarias en los proyectos de producción primaria de El Campo en Nuestra Manos.

     
    Fecha de publicación