SAGARPA/Delegaciones/Chihuahua/Boletines/“LLUVIA, NIEVE, FRIO, CONDICIONES EXCELENTES QUE FAVORECEN LA AGRICULTURA Y GANADERIA EN EL ESTADO”

“LLUVIA, NIEVE, FRIO, CONDICIONES EXCELENTES QUE FAVORECEN LA AGRICULTURA Y GANADERIA EN EL ESTADO”

Chihuahua, 11 de enero de 2013
  • Las bajas temperaturas y los recientes fenómenos climatológicos son condiciones excelentes y favorables para la agricultura y ganadería chihuahuense, comento en entrevista a “Antena TV”, Aguilar Camargo, Delegado de la SAGARPA en el Estado.

 

Existen cultivos como el nogal, la manzana, el durazno, entre otros que necesitan horas frio para que amarren frutos, si no hay horas frio, los productores se ven en la necesidad de implementar compensadores de horas frio químicos, pero para aquellos productores que no cuentan con la infraestructura sufren la caída de su producción.


También se requieren horas frio para bajar los riesgos de plagas; en febrero del 2011 con la fuerte helada que se presentó ese año, no tuvimos plagas y se bajó la aplicación de insecticidas a cero. El frio que actualmente se presenta es bueno en especial con humedad, como es el caso de la Babicora que ya presenta dos nevadas, ahí tenemos humedad temprana eso nos da como resultado poder sembrar para temporal.


Para la ganadería el frio con agua y nieve es excelente porque cuando hace un poco de calor se va a reconocer el agostadero y vamos a obtener una hierba crecida y así se contara con buenos pastizales.

 

También comento que la situación del agua en el estado, ahorita por lo pronto en las presas es lo más crítico, la presa “La Boquilla” y “Las Vírgenes”, así como del norte del Estado se encuentran a menos del 40% de hace un año, esto significa que no se va a contar con el vital líquido para regar, mientras que en la zona de Saucillo, Camargo, La Cruz, Meoqui, Julimes y toda la cuenca del Rio Conchos, las labores viejas cuentan con unas 10 mil has de nogal y no va haber agua para regarlas, por lo cual se requiere generar fuentes alternas para que esos frutales que tienen más de 30 y 40 años de vida no se mueran.


Agregó que es necesario hacer una inversión de infraestructura de tajo de pozos, de tubería, equipo de bombeo, de bombas charqueras, para salvar las nogaleras.


Ahora bien, el Gobierno Federal desde hace varios años viene generando una política de ahorro de agua en los mantos acuíferos. Todos los acuíferos de Chihuahua se están agotando, por lo cual se va a iniciar este año el establecimiento de riegos presurizados, que son riego por goteo, riego por aspersión, micro goteo, para ahorrar agua y aumentar la eficiencia y rentabilidad del cultivo y de esta manera combatiendo las plagas de fungosas teniendo un aumento en producción de hasta del 60%, proporcionándole la cantidad adecuada de agua a la planta.


De las 550 mil Ha. de riego que tiene Chihuahua unas 300 mil Ha. están con riego presurizado así es que falta cubrir el resto para poder utilizar el agua en forma adecuada y evitar que los mantos acuíferos se abatan.


Existen dos vertientes de financiamiento para los sistemas de riego: Una es si el productor tiene el 50% del costo de la inversión se le autoriza el porcentaje restante.


Si el productor no tiene el 50% de la inversión se consigue el 40% vía crédito a través de FIRA o Financiera Rural y el productor solo tiene que pagar el 10% de inmediato, y el resto se otorga como apoyo al productor.


El año pasado se le otorgo a Chihuahua 80 MDP y ejercimos 125 MDP y se operó muy bien ya que hay beneplácito por parte de los productores y los proveedores, generando así una cultura por el ahorro de agua además de los beneficios en el aumento de producción y la eficiencia en la aplicación de fertilizantes.

20 de agosto de 2014 a las 16:55
Modificado por, Delegación Estatal Chihuahua