SAGARPA/Delegaciones/Chihuahua/Boletines/Incrementar la producción, única vía para hacer efectivo el derecho a la alimentación: SAGARPA

Incrementar la producción, única vía para hacer efectivo el derecho a la alimentación: SAGARPA


    En el primer semestre del año el PIB agropecuario creció 3.3 por ciento.

     

    El incremento de la producción es la única vía para hacer efectivo el derecho a la alimentación, por lo que el Gobierno de la República definió al sector agroalimentario nacional como un rubro estratégico estableciendo acciones para construir el nuevo rostro del campo nacional con un enfoque dirigido a la productividad.

    En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se impulsa el desarrollo regional, específicamente de las zonas con mayor rezago y vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de alimentos y el mejoramiento nutricional de las familias mexicanas.

    Además, se trabaja para reforzar las estrategias encaminadas a producir una mayor cantidad de alimentos, por lo que este año, entre otras acciones, se generó la Planeación Agrícola Nacional, la cual tiene una visión de largo plazo al 2030 y prevé, entre otros objetivos, el desarrollo de regiones estratégicas y metas precisas de productividad para las principales cadenas agrícolas.

    En los últimos cinco años el sector agroalimentario ha mostrado una tendencia de crecimiento superior al resto de los rubros económicos, lo que ha permitido abastecer de alimentos a las familias mexicanas y generar divisas por casi 30 mil millones de dólares.

    En este caso, durante el primer semestre de 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció a una tasa anual de 3.3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior y por encima del crecimiento registrado en toda la economía que fue de 2.3 por ciento.

    La SAGARPA destacó que al interior de las actividades primarias la agricultura aumentó 4.1por ciento a tasa anual en el primer trimestre del año, la cría y explotación de animales lo hizo en 2.3 por ciento en el mismo lapso, el aprovechamiento forestal en 1.8 por ciento y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales 4.2 por ciento.

    El crecimiento que se registró en este rubro se debió principalmente al aumento en la producción agrícola, rubro que participa con el 65.4 por ciento del PIB de las actividades primarias, mientras que la participación de cría y explotación de animales aporta el 29.4 por ciento y el resto de actividades el 5.2 por ciento.

    Asimismo, en 2016, la producción agrícola de los 52 principales cultivos, se incrementó en 11 por ciento respecto a la obtenida en 2012 y el año pasado también se obtuvo una producción récord de carne en canal con 6.5 millones de toneladas, un incremento de 202 mil toneladas que representan 3.2 por ciento más que lo obtenido el año previo.

    Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, destacó que en México el campo es un sector estratégico al recibir más divisas por las exportaciones agroalimentarias que cualquier otro rubro, como el petróleo, turismo o remesas, al priorizar el tránsito de la producción del volumen al valor y la diversificación de mercados.

    Al participar las actividades por la Conmemoración Regional del Día Mundial de Alimentación 2017 "Cambiar el Futuro de la Migración: Invertir en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural", señaló que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, implementa estrategias para un futuro sostenible en el que se garantice la alimentación en las zonas rurales, se incluya a las mujeres y jóvenes en las actividades productivas y se fomente el buen uso y conservación del suelo y agua.

    Destacó que por primera vez la SAGARPA cuenta con un componente exclusivo para incentivar a las mujeres, "El Campo en Nuestras Manos", a través de proyectos productivos e inversión para sus negocios, capacitación, asistencia técnica, paquetes de autoconsumo, financiamiento accesible, huertos familiares, esquemas de aseguramiento y es a través de estas acciones como se encamina a garantizar la seguridad alimentaria en sus familias y comunidades.

    Respecto al contexto internacional actual, Romero Celis, manifestó que es necesario cambiar la manera de producir alimentos y que las actividades del sector agroalimentario se enfoquen a la mejora sostenible de factores económicos, sociales, medio ambientales, que satisfagan mercados y que generen negocios rentables.



    http://sagarpa.gob.mx/delegaciones/chihuahua

     

     
    Fecha de publicación