SAGARPA/Delegaciones/Colima/Boletines/Productos colimenses se exportarán a China

Productos colimenses se exportarán a China


    Empresarios y representantes del Gobierno del Estado aprovecharon la invitación de China para explorar las posibilidades de exportar productos colimenses y mexicanos a esa nación y utilizar el puerto de Manzanillo como la vía de acceso.

    En conferencia de prensa, el presidente en Colima de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Walter Oldenburg, señaló que en breve podría firmarse un convenio comercial que abrirá las posibilidades de exportar productos a China, luego de visitar la provincia de Guangdong (Cantón) al sur de aquella nación.

    Reconoció que si bien los productos mexicanos y colimenses cuentan con la calidad necesaria para ingresar a este enorme mercado, se requiere trabajar en las plataformas tecnológicas necesarias para ofrecer estas mercancías en líneas, por lo que primero se requiere hacer un networking local para “madurar” el proyecto y llevarlo también a nivel nacional a las 210 representaciones de la Canaco.

    Mencionó que el costo del stand montado en la exposición a la que fueron invitados, fue sufragado con la aportación de empresas colimenses como la Cervecería de Colima, Coco Colima y Benedettis Pizza.

    Por su parte, Gloria Marmolejo Jaramillo, directora de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), destacó que existe calidad en los productos colimenses, como la salsa picante, y existen posibilidades de exportarla con éxito a China.

    Explicó que este mercado, que representa millones de clientes potenciales, está muy interesado en productos y derivados de coco, café, plátano deshidratado, salsa picante, carne seca, cerveza artesanal e inclusive franquicias de comida rápida.

    “Nos dimos cuenta que muchos de estos productos no tienen la línea para exportar, es decir, el empaque y los lineamientos de salud que pide China, además de que tampoco tienen una plataforma en línea para comercializarlos vía internet”, comentó.

    Bajo estas condiciones, Marmolejo Jaramillo reconoció que el reto que enfrenta la Sefome en este sentido es que se trabaje para apoyar al sector empresarial local para que desarrolle las competencias comerciales que requieren para penetrar en este mercado.

    Mencionó que en China existe una gran oportunidad de exportar todos los productos y derivados del coco, porque no pueden satisfacer la demanda que tienen y por eso se programarán reuniones con el sector agroindustrial para fomentar el tema de transformar este producto y cumplir los lineamientos que se requieren.

     
    Fecha de publicación