SAGARPA/Delegaciones/Guanajuato/Boletines/Colabora Mexico en intercambio tecnológico agrícola México-Corea

Colabora Mexico en intercambio tecnológico agrícola México-Corea


    Celaya, Gto., a 20 de diciembre de 2016.

     

    COMUNICADO 057/16

    Colabora Guanajuato en intercambio tecnológico agrícola México- Corea.

     

    -Guanajuato exporta anualmente mil 500 millones de dólares en el sector agroalimentario.

     

    -Son 160 empresas establecidas en Guanajuato que exportan productos agroalimentarios como son: hortalizas, brócoli, lechuga, coliflor, productos procesados y congelados.

     

    Como parte de los vínculos generados en la México Alimentaria 2016 FoodShow, celebrada en la Ciudad de México, se realizó la primera reunión para el Intercambio de Tecnología Agrícola México y Corea, encuentro que tiene como fin el acercamiento con productores, entidades de gobierno y planteles educativos del sector para generar una vinculación en beneficio de ambas naciones.

     

    El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez, se reunió con el grupo de trabajo de Corea integrado por Mr. Jaehee Yoon, presidente de la empresa Winners Gate Co.; Mr. Heungyeol Chang, director de Winners Gate Co; Dr. Youngbum Kim, Director Dooyoung T&S CO.; y Mr. Eigee Hong, presidente, DK Ecofarm Co; y el Sr. Sewon Lee, como representante de KOIMA- Asociación Importadora de Corea y representante en México de la empresa WinnersGate.

     

    El Delegado informó que estos acercamientos son fruto de la México Alimentaria y habla del éxito del evento y de la importancia de nuestro país en el sector, pues los empresarios vienen a conocer los procesos y a intercambiar tecnología e investigación agrícola para así implementar mejoras en la región.

     

     "Guanajuato ofrece para los inversionistas extranjeros oportunidades no solo en comercialización y exportación sino también oportunidades de negocios en la transferencia de tecnología e innovación"

     

    En este encuentro se firmó un convenio para la Cooperación Comercial, vinculación e intercambio de tecnologías agrícolas entre el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C. y empresas Coreanas.

     

    En su momento el Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; el MVZ Ignacio Soto Gutiérrez, indicó que el acercamiento con empresarios y académicos de ambos países tendrá muchos beneficios para el campo de Guanajuato y sus productores.

     

    Durante la gira de la comitiva Coreana, visitó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias así como el campo experimental Bajío; posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones de la Expo Agroalimentaria en el apartado de invernaderos de hortalizas de tecnología intermedia e invernaderos de arándanos; de igual forma se recorrieron los invernaderos hidropónicos de pimientos, fresa y se visitó la planta de post cosecha (pre enfriado de berries).

     

     Corea es la tercera economía de Asia y la de más rápido desarrollo en el mundo, conocida en el Grupo de las Naciones Industrializadas y ocupa el No. 11 en el G20. Es una nación que depende de las importaciones, ya que para satisfacer su demanda alimenticia importa el 70% de sus alimentos. Su ubicación es estratégica y ha servido como puerta de acceso a los mercados de esta Región, ya que cuenta con todas las facilidades de logística (bancos, agentes aduanales, empresas marítimas o de carga multimodal, seguridad en las operaciones, clientes leales, empresas de servicio profesionales, entre otros), para lograr un comercio exterior exitoso, transparente y viable, que ha sido garantía para conquistar otros mercados de Asia-Pacifico.

     

    Por su parte México es un importante proveedor de productos agropecuarios como frutas, hortalizas, cárnicos y productos pesqueros para el mercado coreano, lo que ha beneficiado al mercado doméstico de este país, y a la vez ha permitido a los productores mexicanos diversificar sus exportaciones.

     

    En la reunión estuvieron presentes autoridades Estatales de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural así como integrantes del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato y empresarios coreanos.

     

    Fecha de publicación