SAGARPA/Delegaciones/Guanajuato/Boletines/Vincula SAGARPA pequeños productores de nopal

Vincula SAGARPA pequeños productores de nopal


    Celaya, Gto., a 05 de junio de 2017.

    COMUNICADO 019/17

    VINCULA SAGARPA A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE NOPAL DE GUANAJUATO, QUERÉTARO Y MICHOACÁN

    El objetivo será intercambiar conocimientos y comercializar productos

    Con el objetivo de vincular a pequeños productores de nopal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), delegación Guanajuato reunió a agricultores, autoridades e integrantes de la Comisión de Derechos Indígenas (CDI) para buscar alternativas de comercialización.

    En la reunión productores de Guanajuato, Querétaro y Michoacán dieron a conocer diferentes proyectos con nopal para intercambiar conocimientos, productos y sobre todo que se aproveche la merma.

    Durante el encuentro se dio a conocer la producción de grana cochinilla, que se utiliza como colorante rojo para alimentos y cosméticos, la realización de gas metano que puede dar en un año y medio de 800 a una tonelada. Y finalmente, la venta de nopal que ha permitido a 600 mujeres de San Luis de la Paz comercializarlo de manera más ordenada, segura y redituable.

    A la reunión acudieron, el delegado en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez, el diputado federal, Timoteo Villa Ramírez, David García Mendoza de la empresa CGO Nopalli Health SEL, Sergio Ramírez, Jesús Coca, Ramiro Trejo de SIERSQRO, Guadalupe Ruiz Ruiz de Planpulu y Ricardo Lira Montealbán, Director CDI en la entidad.

    Al finalizar la reunión señalaron que este tipo de acciones permitirán impulsar el campo y ayudar a los productores; por su parte, el delegado, Pineda Martínez los felicitó por el trabajo que han venido realizando y los invitó a participar coordinadamente y lograr así que se aproveche toda la cadena productiva.

    Les recordó que el trabajo en equipo permite alimentar la cadena productiva y hacer redituable el trabajo que cada uno realiza desde su área de competencia, por lo que dijo es importante seguir la indicación del secretario, José Calzada Rovirosa de apoyar a los productores para que el campo en México ponga el ejemplo.

    Cabe señalar que en la entidad son doce los municipios que producen nopal. Salamanca cultiva tres mil 600 toneladas en 150 hectáreas, Pénjamo 640 toneladas en 28 hectáreas y Jerécuaro 190 toneladas en con 20 hectáreas. En total en todo el estado se plantan 230.50 hectáreas y se producen cuatro mil 989 toneladas.

    Fecha de publicación