SAGARPA/Delegaciones/Guanajuato/Boletines/Con el fin de acercar a los jóvenes al campo, la SAGARPA entregó apoyo Arráigate en la Universidad Tecnológica de León

Con el fin de acercar a los jóvenes al campo, la SAGARPA entregó apoyo Arráigate en la Universidad Tecnológica de León


    Celaya, Gto., 24 de octubre de 2017.

    COMUNICADO 45/17

    Con el fin de acercar a los jóvenes al campo, la SAGARPA entregó apoyo Arráigate en la Universidad Tecnológica de León

     108 mil pesos se invirtieron para  18 estudiantes.

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se enfoca en generar oportunidades productivas en el campo para los jóvenes, colocándolos como un grupo de atención prioritario con esa idea, la delegación en Guanajuato entregó apoyos por 108 mil pesos del componente Arráigate Joven, Impulso Emprendedor, en la Universidad Tecnológica de León.

    Este Componente busca fomentar el arraigo de los jóvenes hacia las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos.

    Los apoyos de seis mil pesos a cada joven, se entregan  en dos ministraciones a quienes ya realizaron la capacitación y el extensionismo, además de que están trabajando directamente con productores. Y es que de acuerdo a las reglas de operación deben ser para personas de 15 a 35 años de edad, interesados en crear y/o consolidar agronegocios en el ámbito rural, ya sea de manera individual, organizados en grupo o constituidos como persona moral.

    En ésta entrega se apoyaron a 18 alumnos, en 2016 fueron apoyados 30 mil jóvenes, la meta este año es llegar a 35 mil e incluir actividades culturales y deportivas. 

    Uno de los beneficiarios, aseguró que la capacitación en huertos traspatio le ayudó a desarrollar diferentes capacidades y poder brindar a un grupo de mujeres el conocimiento necesario para poder aprovechar los espacios en sus hogares. 

    Agregó que todo esto lo impulsó a seguir desarrollando más ideas que beneficiarán a las familias para tener un mejor nivel de vida en el campo y poder seguir desarrollándose y buscar nuevas alternativas, por lo que agradeció a la escuela y a la SAGARPA por el apoyo.

    Por su parte, el agente de Arráigate en Guanajuato, Carmelo Martínez los invito a seguir participando y tener ese compromiso con la sociedad y sobre todo con la universidad para que puedan ser reconocidos para continuar con esta labor en los jóvenes y colaborar en conjunto con las universidades.

    Al clausurar el evento, el delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez resaltó el enfoque que tiene la Universidad Politécnica sobre la investigación, la docencia, la vinculación y el extensionismo y es que indicó que el extensionismo es lo que se busca transmitir en el programa Arráigate Joven, del cual hoy se hacía la entrega.

    Aseguró que es una necesidad llevar a los productores el conocimiento, la información, la tecnología y la innovación de las universidades para que el sector agroalimentario cada vez se fortalezca, “México se distingue porque el sector agroalimentario es una de las actividades más dinámicas, estamos exportando más de 30 millones de dólares al año, con productos de alto valor agregado”.

    Y en ese sentido, resaltó que Guanajuato se distingue por ser el segundo clúster agroalimentario, “estamos exportando más de mil 200 millones de dólares, somos el segundo exportador, estamos pasando de producir granos a productos de valor agregado, como las hortalizas”

    “En el sector rural viven cerca de 25 millones de personas de ellos, siete millones se dedican a las actividades agropecuarias y la mayoría son adultos de más de 55 años, pero los jóvenes, no están incursionando, no se están involucrando, lo que queremos es motivarlos para que trabajen en el sector, lo importante es que puedan tocar a sus comunidades con sus conocimientos”. 

    Añadió que es difícil cambiar la mentalidad de las personas mayores en la producción e indicó que “el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le instruyó al secretario José Calzada Rovirosa diseñar programas como Arráigate para que lleven al campo este compromiso de meter a los pequeños productores dentro de esta dinámica del comercio, de la producción moderna”.

     

     

    Fecha de publicación