SAGARPA/Delegaciones/Guanajuato/Boletines/Apoyar la cadena orgánica, objetivo de SAGARPA Guanajuato en el 1er Congreso Nacional San Miguel de Allende Destino Orgánico

Apoyar la cadena orgánica, objetivo de SAGARPA Guanajuato en el 1er Congreso Nacional San Miguel de Allende Destino Orgánico


    Celaya, Gto., 09 de noviembre de 2017

    COMUNICADO 046/17

    Apoyar la cadena orgánica, objetivo de SAGARPA Guanajuato en el 1er Congreso Nacional San Miguel de Allende Destino Orgánico

    • SMA produce  vaina de mezquite, yogurt, quesos, hortalizas, huevo, derivados de maíz y dulces artesanales.

    • El congreso será el 28 de noviembre

    Con el objetivo de incrementar la actividad orgánica dentro del municipio y posicionarlo como un destino 100 por ciento orgánico, se realizará el 28 de noviembre el Primer “Congreso Nacional San Miguel de Allende Destino Orgánico” que busca apoyar a los pequeños productores  para ofrecer productos certificados con la mayor calidad.

    En rueda de prensa, se presentó el congreso que está avalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la delegación de Guanajuato, el Municipio de San Miguel de Allende y la Asociación Sano y Verde.

    La directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende, Zonia Elena Torres Saeb aseguró que el tema de los productos orgánicos es una prioridad para la administración municipal porque su economía depende de la actividad turística y agropecuaria.

    Agregó que “estamos muy enfocados a atender a este segmento y apoyarlos para el fortalecimiento de las cadenas productivas, por ello es importante este evento como impulsor de la producción que tiene un gran potencial, sólo es necesario sumar esfuerzos”.

    Por su parte, Alejandro Vasconcelos, presidente de la Asociación Sano y Verde San Miguel agradeció el apoyo “Sin el trabajo de SAGARPA y de todos ustedes no podríamos llegar al nivel que queremos que esto llegue”.

    Dijo que esta organización inició con 35 socios y hoy apoya a 25 comunidades a las que asesoran para obtener recursos de SAGARPA a través de PESA o MASAGRO, todo esto con el fin de impulsar al productor rural; “nuestro objetivo es ayudar al productor pequeño a crecer y dar el siguiente paso”.

    Una de las áreas de la secretaría que impulsa este evento es el Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), señaló Guillermo Núñez Aispuro quien indicó que  participan en el Congreso con apoyo económico y sobre todo con el fin de enlazar a los productores con las cadenas de valor para que puedan comercializar sus productos.

    “La agricultura orgánica es una tendencia mundial, cada año, está creciendo y FIRA siendo una institución de fomento no puede quedarse fuera, por ello, es muy importante nuestra participación”, reconoció Núñez Aispuro.

    Durante su participación, el delegado de SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez resaltó la importancia de los productos orgánicos “existe un gran mercado, Europa es una de las regiones que más consume y exige productos más sanos y de mayor calidad y en menor medida Estados Unidos, lugares a los que estamos exportando”.

    Añadió que “México tiene un gran potencial y es el quinto productor de orgánicos, siembra 170 mil hectáreas, de ellas, 88 mil están certificadas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores principalmente de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, quienes concentran casi el 50% de la producción”.

    Guanajuato, agregó, cosecha 500 hectáreas sobre todo de hortalizas como el brócoli, espárragos, especias y agave tequilero, que son los productos más importantes.

    En ese sentido, aseguró que para SAGARPA, este  mercado es importante, por ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (CENASICA) fortalece la producción y la exportación, actualmente  gestiona que México sea sede del Congreso Internacional de Productos Orgánicos para el 2020, también trabaja con EU y Canadá para homologar los sistemas de producción y certificación entre los tres países e impulsa la participación de productores en eventos nacionales e internacionales.

    Mencionó que la secretaria promueve el Sello Orgánico como un nuevo mecanismo de certificación para entregar valor agregado a la producción y brindar certidumbre a los productores y consumidores, lo que facilitará el comercio internacional.

    “Todo esto, tiene como objetivo impulsar la inclusión de las mujeres y los pequeños productores en programas exitosos, tomando en cuenta que el sector agroalimentario es uno de los más dinámicos en la economía que genera más de 30 mil millones de dólares al año de exportación”.

    Guanajuato es referente, es uno de los estados que más exporta con mil 300 millones de dólares al año, gracias a que alrededor de 160 empresas se dedican a esta actividad, agregó.

    También indicó “reiteramos nuestro interés de participar con las asociaciones civiles y los municipios para fortalecer esta actividad. Quiero concluir diciendo que para el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario José Calzada Rovirosa es un sector importante, estratégico para seguir fortaleciendo la economía de las familias rurales de los jóvenes que se dedican a esta actividad”.

    El congreso está enfocado a todo tipo de personas interesada en el tema orgánico, desde el ama de casa que desea implementar un huerto de traspatio, los pequeños productores, así como aquellos que desean eficientar sus técnicas de cultivo

    La entrada al evento tiene un costo de 150 pesos al público en general y 100 pesos a estudiantes. Se espera una afluencia de más de 300 personas, las cuales podrán disfrutar de conferencias, charlas y un área de exposición de productos orgánicos.

    Cabe señalar que la mayoría de la producción de orgánicos se cultiva con productores que tienen entre media y cinco hectáreas. San Miguel de Allende produce  vaina de mezquite, yogurt, quesos, hortalizas, huevo, derivados de maíz y dulces artesanales.

    Fecha de publicación