SAGARPA/Delegaciones/Guerrero/Boletines/Para el campo, Guerrero tendrá el mismo presupuesto en 2018

Para el campo, Guerrero tendrá el mismo presupuesto en 2018


    ​​Únicamente el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) tendrá un incremento de presupuesto para ser operado en Guerrero el próximo año, toda vez que solo se aprobó un presupuesto mayor al 4 por ciento de los recursos que ejercerá la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

     

    El Delegado federal de la SAGARPA en Guerrero, Eugenio Treviño García, informó que los 30 programas que opera dicha Secretaría junto con los más de 30 componentes continuarán con el mismo presupuesto durante el 2018, solo incrementará un poco el Programa PESA, por lo que los campesinos y productores guerrerenses, tendrán que hacer un esfuerzo para lograr salir adelante el próximo año.

     

    El titular de SAGARPA dijo que los programas que maneja la dependencia están blindados, y negó que exista subejercicio de los recursos que llegan a la entidad.

    "Subejercicio no tenemos, al contrario, nos falta siempre dinero", y reconoció que la tramitología para bajar recursos es real por las reglas de operación que marca la propia dependencia que tienen "alguna complejidad".

     

    Ante esta, que es una queja constante de las organizaciones, se pretende hacerlas más sencillas, (las reglas de operación), y darlas a conocer con mayor antelación y de forma sencilla a los campesinos a fin de que no tengan problemas para obtener los apoyos económicos que la dependencia ofrece.

     

    El funcionario federal se pronunció porque los programas de apoyo social no sean utilizados con fines electoreros ante el proceso que ya inició en la entidad para renovar el poder Legislativo y los municipios y a nivel federal, el congreso de la unión, el senado y el ejecutivo del país.

     

    "En cada documento que emitimos nosotros al final del documento viene perfectamente establecido que no es un proyecto, o una acción que pueda o deba utilizarse con fines electoreros", expuso.

     

    Incluso aseguró que de manera permanente se mantiene comunicación con los jefes de distrito de desarrollo, los centros de apoyos de desarrollo rural, entre otros a fin de puntualizar que esta parte que los programas no deben utilizarse con fines electorales.

     

    Para la federación dijo Treviño se tienen establecidos plazos y fechas límites para entregar apoyos o realizar algunas otras cosas después de ciertas fechas que la propia ley marca, "tenemos que parar la entrega de recursos, etcétera", señaló.

    Aseguró que los programas que maneja la dependencia están blindados y por ello la capacitación de los funcionarios en este tema electoral a fin de que no incurran en algún ilícito.

     
    Fecha de publicación