SAGARPA/Delegaciones/Jalisco/Boletines/La Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) activa los seguros catastróficos.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) activa los seguros catastróficos.


    UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    DELEGACIÓN JALISCO

     

    BOLETÍN DE PRENSA

    Tlaquepaque, Jalisco, 07 de septiembre  de 2017

     

    La Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  activa los seguros catastróficos.

    El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guízar Macías, informó hoy que se activaron los seguros catastróficos en el estado. Dijo que debido a las precipitaciones pluviales ocasionadas por depresiones tropicales constantes, que generaron lluvias el 29, 30 y 31 de agosto y después el 3, 4 y 5 de septiembre, provocaron inundaciones en mil 870 hectáreas del valle de Cihuatlán por desbordamiento del río Marabasco hasta en tres ocasiones seguidas, y rompió los bordos de contención. Señaló que el primer balance es que en cultivo de plátano, de la superficie asegurada se afectó 80 por ciento, y 464 hectáreas están a 100 por ciento de pérdida total.

    Guízar Macías manifestó que a cada productor se le apoya con dos mil 500 pesos por hectárea hasta un máximo de 10 hectáreas. Apuntó que seguirá el trabajo en favor de los afectados, ya que iniciará la fumigación porque existe el riesgo de propagación de la enfermedad conocida como sigatoka negra del plátano, debido a que la humedad del suelo, humedad ambiental y las altas temperaturas prevalecientes en la región son potencial para su desarrollo. Indicó que se va implementar la estrategia de combate en todos los predios, inundados y sin inundar, que suman en total dos mil 500 hectáreas, "sin embargo, aun no hay que levantar banderas blancas hasta que retome la normalidad, pues continúa la temporada de lluvias".

    Subrayó que el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, seguirá con el trabajo por el bien de los pequeños y medianos productores, a quienes se les brindará la asesoría correspondiente para el pago del seguro, así como en la recuperación de sus cultivos.

    www.sagarpa.gob.mx

    Unidad de Comunicación Social, Tel. (33) 14 04 51 42 Ext. 66030

    Av. Carretera a Chapala No. 655 Colonia El Álamo Tlaquepaque Jalisco.

    Fecha de publicación