SAGARPA/Delegaciones/Jalisco/Boletines/En la estrategia estatal de impulsar la seguridad alimentaria en zonas rurales de Jalisco.

En la estrategia estatal de impulsar la seguridad alimentaria en zonas rurales de Jalisco.


    UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    DELEGACIÓN JALISCO

     

    BOLETÍN DE PRENSA

    Tepatitlán, Jalisco, 09 DE NOVIEMBRE  de 2017

     

    En la estrategia estatal de impulsar la seguridad alimentaria en zonas rurales de Jalisco.

    En el marco del 15 aniversario del componente de proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), instrumenta programas y componentes orientados a una atención integral de este segmento, representa un potencial productivo con alrededor de 5 zonas de alta marginación alimentaria.

    El esquema canaliza 11´555,535 mil pesos, del complemento de PESA, mediante un enfoque de apoyo familiar, que incluye en su mayoría a las mujeres, en atención a la nueva visión institucional de fomentar una agricultura social.

    PESA, es un componente en el que entrelazan, tradición e innovación, para generar valor y bienestar a las familias del campo de Jalisco, la filosofía del componente es querer, hacer, con todos es el compromiso, que combina la productividad con desarrollo humano, donde la familia es el centro de las acciones y la mujer su principal protagonista en las 5 zonas marginadas del estado, así lo subrayo el delegado de la Sagarpa en Jalisco Javier Guizar Macias. Destacó que, PESA Rural ha logrado trasformar la vida de 2,028 familias,  donde se recibieron 75 proyectos como Invernaderos, micro túneles, macro túneles, corrales de engorda, huertos familiares, plantaciones de nopal, mandarina, motocultores, silos par almacenamiento de maíz molinos y desgranadores.  

    Durante la ceremonia conmemorativa de los 15 años de PESA, el delegado de la Sagarpa, aseguro que lo más importante no es cuando se invierte, sino lo que se logra: paz social, inclusión, familias prosperas, encabezadas por mujeres que aportan a la economía de su casa y de Jalisco, todo ello a través de una política dirigida a cambiar vidas en el campo.

    Guizar Macías, reitero que este componente de seguridad alimentaria para zonas rurales, prioriza la cobertura de atención en la población vulnerable, mediante la promoción de actividades agropecuarias, acuícolas, y pesqueras, a través de proyectos de producción de traspatio, encabezado principalmente por mujeres.

    "Hoy el PESA es una exigencia de la sociedad, no es un componente más, es un emblema del estado, está diseñado para las familias de Jalisco y empoderar a las mujeres con acciones que inciden en un estado más unido y fuerte, en un trabajo corresponsable ente gobierno y sociedad", aseveró.

    Además, índico que el componente dio atención a la estrategia de equidad de género, con capacitación a pequeñas productoras para el desarrollo de capacidades, lo que les permitió adquirir o incrementar habilidades para la instalación de huertos y granjas familiares, con el fin de aumentar la producción de autoconsumo.

     

    www.sagarpa.gob.mx

    Unidad de Comunicación Social, Tel. (33) 14 04 51 42 Ext. 66030

    Av. Carretera a Chapala No. 655 Colonia El Álamo Tlaquepaque Jalisco.

    Fecha de publicación