SAGARPA/Delegaciones/Jalisco/Boletines/FORO PROGRAMAS DE APOYO DE LA SAGARPA PARA CAÑA DE AZÚCAR
 

FORO PROGRAMAS DE APOYO DE LA SAGARPA PARA CAÑA DE AZÚCAR

Tlaquepaque, 17 de febrero de 2011
  • ​Se pretende obtener la demanda específica de requerimientos en las zonas de abasto de los ingenios, conforme a los programas de SAGARPA.
  • Durante los últimos tres años los apoyos al sector cañero de Jalisco por parte del  Gobierno Federal, sumaron más de 30 millones 497 mil pesos, beneficiando con esto a más de 2 mil productores cañeros.
 
Con la participación de productores de caña de los estados de Colima, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Jalisco, fue inaugurado hoy por la mañana en las instalaciones de la Delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el  Foro de trabajo regional: “Programas de Apoyo de la Sagarpa para Caña de Azúcar”, que convoca el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).

EL Delegado estatal de la SAGARPA en el estado, Juan Antonio González Hernández, señaló que el objetivo de este foro de trabajo es difundir los recursos aplicables a los programas de la SAGARPA destinados a la caña de azúcar para el ejercicio fiscal 2011, a los comités de producción y calidad cañera, con la intensión de que sean agentes de promoción en sus zonas de abasto.

Asimismo resaltó que se pretende obtener también la demanda específica de requerimientos en las zonas de abasto de los ingenios, conforme a dichos programas, y añadió  que se pretende orientar los recursos conforme a las necesidades detectadas en los diagnósticos de campo y fábrica de los ingenios y sus zonas de abasto, así como a los objetivos estratégicos del Programa Nacional de la Agroindustria Cañera (PRONAC), de tal forma que repercuta en un verdadero impacto al campo cañero y promueva la competitividad del sector.

Gonzáles Hernández informó que durante los últimos tres años los apoyos al sector cañero de Jalisco por parte del  Gobierno Federal, sumaron más de 30 mil 497 millones de pesos, beneficiando con esto a más de 2 mil productores cañeros.
 
Por último, el funcionario federal expresó que se espera obtener de estos trabajos, información de todos los Comités de Producción y Calidad Cañera, con las demandas de apoyos específicas para las zonas de abasto de los ingenios para los 3 programas definidos en el Presupuesto de Egresos de le Federación (PEF) 2011, conforme lo detectado en el diagnóstico al campo cañero para el desarrollo de los programas para caña de azúcar con la mayor sinergia posible entre entidades responsables.

Se estarán realizando 4 foros regionales en 2 sedes, Guadalajara  17 y 18 de febrero y en el Puerto de Veracruz los días 24 y 25 de febrero.

Participarán 23 ingenios y están convocados Comités de Producción y Calidad Cañera, Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Estados Cañeros y Delegados estatales de estados cañeros de SAGARPA.
 
Durante la inauguración estuvieron presentes, el Lic. Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco; la Ing. Rocío de la Mercedes Nieves, Directora General del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros; Tec. Lázaro Arias Martínez, Representante de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (CNC) y el Ing. Carlos Aarón Rangel Ortega, Encargado de Campo de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.
11 de septiembre de 2014 a las 12:32
Modificado por, Delegación Estatal Jalisco