Skip link

SAGARPA > Delegaciones > Jalisco > Boletines > CRECE SECTOR AGROPECUARIO Y PESQUERO DE JALISCO 68.4% EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Skip link

 CRECE SECTOR AGROPECUARIO Y PESQUERO DE JALISCO 68.4% EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Tlaquepaque, Jalisco, 08 de septiembre de 2011

Boletines PDF

•    Se presenta el libro “Panorama Agroalimentario de Jalisco 2011”.
•    En donde se destaca a Jalisco como primer lugar en producción agrícola y pecuaria nacional y cuarto lugar en ventas al mercado externo, entre mucha más información contenida en el documento.
 
Con la presencia de líderes en los ámbitos gubernamental, privado y productivo del estado, se llevó a cabo la presentación del libro “Panorama Agroalimentario de Jalisco 2011”, a cargo de Pedro Díaz de la Vega, Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), quien destacó que en once años (2000-2010), la producción de alimentos en Jalisco se incrementó 68.4%.
Esta publicación, puntualizó Díaz de la Vega, “tiene como propósito ofrecer datos claros, confiables y oportunos a efecto de que los usuarios prioritarios de la información, puedan extraer las cifras que requieran para dar soporte a las tareas que forman parte de su quehacer periodístico habitual”.
“Panorama Agroalimentario de Jalisco 2011”, es el insumo informativo que da cuenta de la vocación productiva de la entidad a partir de considerar su diversidad y complejidad. El volumen es un retrato estadístico y geográfico para el análisis periodístico informado y documentado.
Qué, cómo, cuánto se produce, cuáles las características del terreno que día tras día genera riqueza y alimentos. Las potencialidades y áreas de oportunidad se presentan en sus páginas para ser valoradas.
De acuerdo al documento, en el subsector agrícola, Jalisco obtuvo un volumen de producción de 26 millones 506 mil  toneladas, con un valor de 24 mil 220 millones de pesos. Jalisco es el principal productor agrícola nacional, primer generador de pastos y maíz forrajero con nueve millones 662 mil 107 y dos millones 101 mil 857 toneladas respectivamente. Al mismo tiempo se sitúa en segundo lugar con la producción de maíz de grano con dos millones 543 mil 56 toneladas; mismo caso de la producción de caña de azúcar con una producción de  cinco millones 741 mil 456 toneladas.
En materia pecuaria, Jalisco produjo un volumen de tres millones 800 mil toneladas con valor de 45 mil 694 millones de pesos. Es líder también en la producción pecuaria nacional, que además tiene un valor notoriamente mayor al de su producción agrícola. Uno de cada dos huevos para plato y 1.6 de cada 10 litros de leche de bovino que se consumen en el país son de origen jalisciense, equivalentes a un millón 173 mil 395 toneladas y mil 900 millones 343 mil litros respectivamente.
Por otra parte, según el documento, la carne de ave en canal posicionó a la entidad en segundo lugar nacional, con un volumen de 287 mil 685 toneladas, mismo sitio que ocupó en la producción de carne de porcino en canal, con 211 mil 665 toneladas.
La producción pesquera en 2009 generó ingresos por 199 millones 722 mil pesos. Las especies más sobresalientes fueron la mojarra, el guachinango, el pargo y la carpa. De éstos, los dos primeros posicionan a la entidad como tercer productor nacional, siendo cuarto en la generación de los dos últimos.
Para finalizar, el Director General del SIAP, informó que Jalisco aporta una gran cantidad de productos agropecuarios y pesqueros que cumplen con las mejores prácticas de calidad y sanidad, por tal razón su demanda ha crecido tanto en el mercado interno como externo. Y destacó “Es la cuarta entidad que más dinero aportó por concepto de ventas de productos primarios en 2010 con siete mil 662 millones de pesos. Frambuesa, tomate y fresa fueron los principales productos exportados”.
El SIAP es la institución de la SAGARPA responsable de obtener, recopilar, sistematizar y analizar datos del sector para transformarlos en conocimiento útil para todo aquél que requiere información completa, veraz, oportuna y sólida en su toma de decisiones.
Genera publicaciones de alta calidad para ser referentes en los temas del sector y participa en los foros nacionales e internacionales más importantes de su especialidad para analizar y definir temas de geografía y estadística conforme a los conceptos y metodología sugerida por los organismos multinacionales.
 

Skip link

CGCS B0752011 Última modificación:
08 de septiembre de 2011 a las 17:10, por Delegación Estatal Jalisco