SAGARPA/Delegaciones/Michoacán/Boletines/Trazan Rutas de Exportación de Aguacate a Estados Unidos

Trazan Rutas de Exportación de Aguacate a Estados Unidos


    ​​

     El director general de sanidad vegetal señaló que diariamente se exportan alrededor de 20 mil toneladas a EU.
     Jaime Rodríguez López recalcó que el objetivo es alcanzar los grandes éxitos obtenidos de temporadas de exportación pasadas.

    Morelia, Mich., a 05 de diciembre de 2017.- Gracias a la visita del Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal a la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es que se llevó a cabo una reunión de análisis y trabajo sobre los mecanismos para recuperar los éxitos obtenidos en temporadas pasadas gracias al Programa de Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos de América.
    Trujillo Arriaga enfatizó en que es de vital importancia una relación coadyuvancia entre productores y gobierno, ya que éste último a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los organismos auxiliares como las Juntas Locales de Sanidad de los municipios exportadores es que pueden sol debidamente problemáticas y temas particulares por la alta demanda del “oro verde” en el mercado exterior, ya que rondan las 20 mil toneladas de aguacate exportadas diariamente.
    Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López recalcó el compromiso total del gobierno federal con los productores michoacanos de este cultivo para adecuar la producción con las evaluaciones de sanidad e inocuidad requeridas, al expresar que el mercado americano representa todavía un futuro de mayor expansión en la exportación del aguacate.
    Así pues Rodríguez López señaló que el futuro del aguacate michoacano es muy promisorio, por lo que se debe aspirar a volver más competitivo el campo michocano con los consumidores y crear demanda. Esto a fin de que no pase lo que ocurrió en Japón, en donde los compradores, al encontrarse con el aguacate duro; sin madurar, lo metían en agua hirviendo para cocerlo.
    Finalmente Jaime Rodriguez López exhortó a los presentes para que a su vez estos repliquen en sus respectivos municipios, la gran oportunidad que representaría para la comercialización del aguacate, la Expo Alimentaria “Food Show” 2017 llevada a cabo en la Ciudad de México este fin de semana, por lo que solicitó una ruta conjunta de promoción de dicho cultivo en pro del campo michoacano.
    Fecha de publicación