SAGARPA/Delegaciones/Nayarit/Boletines/SAGARPA a la vanguardia en transparencia y tecnología para la entrega de incentivos productivos

SAGARPA a la vanguardia en transparencia y tecnología para la entrega de incentivos productivos


    El objetivo final de las aplicaciones móviles de la dependencia es que los productores accedan a mejores oportunidades.
    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se encuentra a la vanguardia en transparencia, gracias a la innovación en las herramientas tecnológicas digitales que se utilizan en la operación de los programas y componentes que entregan incentivos y apoyos a los productores del campo de México.
    Así lo aseguró el titular de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI) de la dependencia, Gonzalo Álvarez Zerecero, luego de señalar que con la implementación del Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de la SAGARPA, comienza una nueva era y “el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa nos ha dictado que la transparencia es número uno en todo lo que estamos haciendo”.
    Mencionó que la tecnología se usa para garantizarle al beneficiario la transparencia en la ejecución de su apoyo y, específicamente ahora, se utiliza en el momento de capturar su solicitud en programas que dependen de la SAGARPA.
    Las aplicaciones móviles de la SAGARPA, señaló, tienen el objetivo de hacerle la vida más fácil al productor, hacerlo más productivo y ayudarle a que gane más dinero, son para que el campesino no se quede rezagado, porque también tiene el mismo derecho de acceder a través de la tecnología a mejores oportunidades.
    Resaltó que el esquema del PUB comenzó a elaborarse desde febrero del 2016, e inició el registro en enero de este año, por lo que ahora se cuenta con un listado de aproximadamente 3.3 millones de solicitantes y beneficiarios de incentivos de los diversos componentes que opera la SAGARPA de una meta que se fijó para este año de 3.8 millones de personas.
    Para la integración del Padrón Único se cuenta con los datos del Registro Nacional de Población (RENAPO), con foto de la credencial del INE del beneficiario, se tiene la foto, huella y voz de las personas, por lo que existe la seguridad de que los beneficiarios son los que están validados para recibir el incentivo y ahí comienza la transparencia, aseveró.
    El funcionario federal comentó que todos los sistemas que tienen que ver con apoyos de SAGARPA consultan este padrón antes de generar algún apoyo, especialmente en 2017, para asegurarse que efectivamente el beneficiario es el que está recibiendo el apoyo.
    La dependencia decidió, en 2016, hacer un cambio de timón agresivo alineada a la estrategia digital nacional y “estoy seguro que debemos de ser de las secretarías que tienen el mayor número de aplicaciones sustantivas en la Nube con 95 por ciento de las aplicaciones, enfatizó.
    Apuntó que la operación de SAGARPA es sumamente compleja en muchos componentes, por lo que la tecnología nos está ayudando y, nos va a seguir auxiliando, cada vez más, a reducir los incidentes o incidencias de poca transparencia.
    Gonzalo Álvarez enfatizó que el futuro de la operación de los programas es el modelo que se implementó en PIMAF, por la transparencia, eficiencia, facilidad para los productores de obtener sus apoyos y la claridad con la que la SAGARPA puede entregar cuentas.
    Mencionó que la SAGARPA ha recibido reconocimientos a nivel nacional por las aplicaciones móviles de PIMAF y el Padrón Único de Beneficiarios, lo que la convierte en una dependencia que está en la vanguardia de las tecnologías de la información en el Gobierno de la República y, sobre todo, en transparencia.
    Subrayó que en la SAGARPA todavía está a la mitad de su historia de éxito.  Este año es cuando empezamos a ver algunos de los beneficios de toda esta reingeniería que hemos hecho, con el tema del PUB, la reingeniería del Sistema Único de Registro de Información (SURI), la Nube y el código abierto, pero seguramente con la historia que se va a crear vamos a ser la referencia para muchas otras dependencias.


    Fecha de publicación