SAGARPA/Delegaciones/Querétaro/Boletines/Gran afluencia de productores y compradores en la Feria Agroalimentaria Querétaro 2017

Gran afluencia de productores y compradores en la Feria Agroalimentaria Querétaro 2017


    ​DELEGACIÓN QUERÉTARO

    Comunicado No. 111

    Querétaro, Qro., 07 de noviembre 2017

    Gran afluencia de productores y compradores en la Feria Agroalimentaria Querétaro 2017


              Inaugura el delegado de SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez; señala que este ejercicio apoya directamente la economía de productores locales.

              Se exhiben y venden productos como miel, carne de conejo, hortalizas, aguacate, amaranto, codorniz y barbacoa de borrego, entre otros.

    El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, inauguró la primera edición de la Feria Agroalimentaria Querétaro 2017 en el Centro Educativo y Cultural "Manuel Gómez Morín", donde hubo exhibición, degustación y venta de productos locales.

    Gustavo Nieto señaló que este ejercicio de promover a pequeños productores locales es impulsado por la SAGARPA, a través de la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural en los 32 estados del país, previo a la Expo nacional "México Alimentaria 2017" el encuentro más grande en Latinoamérica que promueve el titular del ramo, José Calzada Rovirosa, y que se realizará del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México.

    "La Feria Agroalimentaria es un ejercicio que apoya la economía de los productores locales, que los acerca de manera directa con el público consumidor sin intermediarios y sobre todo es un espacio que busca fortalecer la actividad económica de los productores y promover lo Hecho en Querétaro".    

    El funcionario federal resaltó que este evento convoca a los tres órdenes de Gobierno del sector agropecuario y reúne a lo largo del día a más de 50 productores que son atendidos en el Programa de Extensionismo que aplica SAGARPA en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y forman parte de las Unidades Económicas Rurales Familiares en distintos municipios en Querétaro.

    Junto a la diputada local de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Leticia Mercado Herrera, Nieto Chávez aseveró que el crecimiento del sector primario que a nivel nacional fue del 7 por ciento en el primer trimestre de este año, por encima de otros rubros en la economía del país, es en gran medida gracias al trabajo y determinación de los productores locales en núcleos agrarios. 

    Alrededor de la explanada principal del Centro Educativo "Manuel Gómez Morín", productores de miel, carne de conejo, hortalizas, aguacate, amaranto, barbacoa, productos procesados como salsas, mermeladas, aderezos, entre otros, exhibieron y vendieron sus productos al público asistente.

    A nombre de los productores, María Concepción Mandujano Olguín, quien ha trabajado con su familia desde hace 17 años en la producción de huevo y carne de codorniz en la localidad de Nogales, municipio de Colón, agradeció a las autoridades por el impulso a la comercialización de sus productos a través de ejercicios que convocan a consumidores.

    A la par de la exhibición y venta de productos, se realizaron tres talleres gratuitos para los asistentes, enfocados a la producción de hortalizas en el hogar, elaboración de productos –jabones, jarabes, shampoo y pomadas- con plantas medicinales, taller de cosméticos apícolas, y taller de embutidos con carne de conejo. 

    Durante la inauguración de la Feria Agroalimentaria Querétaro 2017, se contó con la presencia del director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro, Jorge Olaf Oropeza Leal; Edgar Muñoz Hernández en representación del titular de SEDEA, Tonatiuh Cervantes Curiel; Alberto Bustamante, representante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales CNPR en Querétaro y Benito Olvera Muñoz, enlace de CENACEQ.  

     
    Fecha de publicación