SAGARPA/Delegaciones/Querétaro/Boletines/SAGARPA Querétaro presente en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2017

SAGARPA Querétaro presente en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2017


     

    DELEGACIÓN QUERÉTARO

    Comunicado No. 114

    Querétaro, Qro., 09 de noviembre 2017

     

    SAGARPA Querétaro presente en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2017

    •          Acompaña el Delegado de SAGARPA Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

    Modificar un convenio comercial de la magnitud e importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), perjudicaría a los gobiernos de México y Estados Unidos, pero los más afectados serían los consumidores, porque al final podrían tener productos más caros o sustituir importaciones con alimentos que no tienen la misma calidad que los de nuestro país.

    Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la Ceremonia Inaugural Expo Agroalimentaria 2017, que encabezó junto con el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

    Calzada Rovirosa resaltó que el sector agroalimentario está en una posición de fortaleza y actualmente sus productos están llegando a más de 150 países, lo que incide en el crecimiento de este sector, que hoy es vital y estratégico para la economía nacional.

    El que perdería más, de terminar el TLCAN, sería el consumidor, porque de operar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el país que tendría que pagar más aranceles por productos agroalimentarios sería Estados Unidos, más que los que tendría que pagar México, aseveró.

    El secretario de Agricultura agregó que "no queremos privilegios en el marco del Tratado, queremos la razón de la competencia, que hoy tiene a México un paso adelante en el mundo.  Nos hemos convertido en el décimo segundo productor de alimentos, y en el décimo exportador, por eso tenemos muchas cosas, de las cuales hablar y que presumir, principalmente de nuestra gente que se esfuerza y que trabaja".

    Mencionó que actualmente México es el principal proveedor de productos agroalimentarios de Estados Unidos, "le vendemos el 20 por ciento de lo que le compra en alimentos, diariamente le vendemos mil 500 millones de pesos de comida, y así como le vendemos bien, también le compramos bien".

     
    Fecha de publicación