Skip link

SAGARPA > Delegaciones > Querétaro > Boletines > Realiza SAGARPA entrega de apoyos del programa Modernización de la Maquinaria Agropecuaria 2011.

Skip link

 Realiza SAGARPA entrega de apoyos del programa Modernización de la Maquinaria Agropecuaria 2011.

Modernización de la Maquinaria Agropecuaria
Pedro Escobedo; Qro., 03 de agosto de 2011

Boletines PDF

Acompañado por el Secretario de Gobierno del Municipio, Víctor Manuel Perrusquia Nieves, en representación del Presidente Municipal, Lic. Alonso Landeros Tejeida; el Dr. Arnulfo del Toro Morales, Director de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA; el Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Jorge Godínez Toro; el Ing. Martín Mazón Alonso, Residente Estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA); el Dr. Gerardo Serrato Ángeles, Delegado de la SEMARNAT y por parte de los productores, el C. Cleto Martínez Bárcenas; el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carl Heinz Dobler Mehner realizó la entrega de apoyos del programa de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria 2011.
 
Durante su intervención, el Delegado de la SAGARPA, explicó que dicho programa consiste en la decisión voluntaria del propio productor de no continuar con el subsidio del programa Diesel Agropecuario, originalmente de dos pesos por litro y sustituirlo por el apoyo para la adquisición de implementos agropecuarios que les permitan eficientar la labranza de sus tierras. 
 
Agregó que tradicionalmente se destinan en Querétaro alrededor de 4 millones 232 mil pesos, equivalentes a 2 mil 920 litros y con este programa de la Modernización de la Maquinaria, se está beneficiando a 160 productores con 302 implementos, con un valor de apoyo de 7 millones 433 mil 827 pesos, contra 490 mil 172 pesos, que dejaron de recibir por el apoyo al Diesel Agropecuario que antes recibían.
 
En este sentido, Dobler Mehner, detalló que esta iniciativa del Gobierno Federal, presentada al Congreso de la Unión por parte de la Subsecretaria de Agricultura, tiene como finalidad la de fortalecer los esquemas de apoyo para los productores del campo. Lejos de perder un apoyo como Diesel Agropecuario, se ven beneficiados con uno o más implementos propios, que les permitirán eficientar su trabajo en el campo cada vez que utilicen el equipo hoy recibido.
 
Este año, sólo 160 productores agropecuarios fueron los beneficiados, pero confiamos que el año siguiente, subsista el programa y se pueda beneficiar a un mayor número, comentó.
 
El productor, Cleto Martínez Bárcenas, agradeció a nombre de todos los productores beneficiados, el apoyo recibido y admitió que aunque al principio no creían en él, ahora reconocen que con estos apoyos tendrán la oportunidad de producir más y aprovecho la ocasión para solicitar que el próximo año se apoye nuevamente con esta estrategia, para beneficiar a todos quienes están inscritos en el programa de Diesel Agropecuario.
 
Por su parte, el Dr. Arnulfo del Toro Morales, detalló que este año a nivel nacional se invirtieron 600 millones de pesos en este programa de Modernización de Maquinaria Agropecuaria, destinado únicamente a implementos agropecuarios y señalo que de ser aprobado para el presupuesto del próximo año, se estarían destinando un mil 200 millones de pesos.
 
El Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, felicitó a todos los productores que tomaron la decisión y creyeron en el programa, que busca además la simplificación de trámites para que sea más accesible para los productores y los invitó a que se acerquen a los técnicos de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la SAGARPA, y soliciten mayores informes sobre los componentes de este programa, ya que, agregó, existen además apoyos para la capacitación en el control y mantenimiento de maquinaria agropecuaria, para el cual la dependencia federal apoya con el cien por ciento de los recursos para dicha capacitación, finalizó.

Skip link

CGCS B0302011 Última modificación:
04 de agosto de 2011 a las 18:37, por Delegación Estatal Querétaro