SAGARPA/Delegaciones/Región Lagunera/Boletines/SAGARPA CERTIFICA A EMPRESAS DESPEPITADORAS DE ALGODÓN EN LA REGIÓN LAGUNERA

SAGARPA CERTIFICA A EMPRESAS DESPEPITADORAS DE ALGODÓN EN LA REGIÓN LAGUNERA


    En lo que va del presente Ciclo Agrícola la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha entregado Certificados Fitosanitarios de Cumplimiento a la NOM-026-SAG/FITO-2014 a 11 empresas despepitadoras de algodón en La Laguna de Coahuila y Durango, informó José Armando García Triana.

    El Delegado de SAGARPA en la Región Lagunera de Coahuila y Durango precisó que es la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría quien otorga estos Certificados Fitosanitarios a las empresas despepitadoras de algodón que cumplen con la Norma Oficial Mexicana.

    Para ello, personal técnico de SAGARPA realiza visitas de inspección a las empresas y evalúa el funcionamiento de la infraestructura, equipo y materiales dictaminándose si cumplen o no con lo que establece la NOM.

    El Delegado de la SAGARPA en la Región Lagunera puntualizó que en la NOM-026-SAG/FITO-2014 establece el control de plagas reglamentadas del algodonero e indica los requisitos fitosanitarios que deben cumplir las pantas despepitadoras para su operación, mismos que son revisados cada año por personal oficial de la Secretaria o a través de una Unidad de Verificación para hacerse acreedores al Certificado Fitosanitario.

    Los despepites que recibieron su Certificado de Cumplimiento a la NOM este año son: “Rosas Nuevo Progreso”, “Lequeitio”, “Santa María”, “San Rafael”, “Nueva Laguna”, “General Francisco L. Urquizo”; Industrial Agropecuaria de San Pedro”, “20 de octubre”, “Productores Laguneros”; “Despepite Francisco I. Madero” y “Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas” ubicados en los municipios de Tlahualilo, Durango y Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, en Coahuila.

    José Armando García Triana comentó que se ha revisado con los productores lo relacionado al tema de sanidad vegetal y en específico su participación en la realización de las labores fitosanitarias de desvare y barbecho en forma oportuna y adecuada, ya que estas son acciones indispensables que deben hacerse para el control de las plagas del Gusano Rosado y El Picudo del algodonero.

    José Armando García Triana puntualizó que la sanidad es responsabilidad de todos, por ello, la Delegación de la SAGARPA en la Región Lagunera exhorta a los productores, despepitadoras de algodón y a los profesionales fitosanitarios autorizados para que de forma coordinada se promueva el manejo de la cosecha de algodón conforme a la normatividad vigente en la materia.

    “México y la Comarca Lagunera en particular, tienen un compromiso con la Campaña Binacional de Erradicación del Gusano Picudo y El Rosado del algodonero, por lo que es importante cumplir con las acciones de desvare y barbecho fitosanitario, pues de no cumplirse con esto se puede tener un riesgo sanitario”, enfatizó El Delegado de la SAGARPA en la Región Lagunera.

    LIBERAN PAGOS DE PROAGRO PRODUCTIVO

    En otro orden de ideas, José Armando García Triana, Delegado de la SAGRPA en la Región Lagunera, informó que se están liberando los recursos para pago de incentivos de Proagro Productivo correspondientes al ciclo agrícola Primavera Verano 2016, en beneficio de 948 productores, 1,565 predios de 5,681 hectáreas, con una derrama económica cuatro millones 435 mil 455 pesos en toda la Comarca Lagunera.

    El Delegado de la SAGARPA aclaró que estos recursos están llegando directamente a las cuentas bancarias que los beneficiarios registraron ante la SAGARPA, por lo que pidió a los productores estar atentos a estos pagos.

    www.gob.mx/sagarpa

    0o0​

     
    Fecha de publicación