SAGARPA/Delegaciones/San Luis Potosí/Boletines/Instalan Grupo de Trabajo para la Política de Fomento a la Gastronomía

Instalan Grupo de Trabajo para la Política de Fomento a la Gastronomía


    Es la quinta entidad en donde comenzará a operar

     

    San Luis Potosí, SLP.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gastón Santos Ward, formó parte de la instalación del Grupo de Trabajo para la Política de Fomento a la Gastronomía. Con la finalidad de impulsar la gastronomía potosina como un atractivo turístico, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, tomó la protesta al Grupo de Trabajo para la Política de Fomento a la Gastronomía –quinta entidad donde queda instalada-, que permitirá impulsar este sector como fuente de desarrollo económico para que las y los potosinos prosperemos juntos.

     

    En este marco, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que el crecimiento turístico ha permitido que San Luis Potosí ocupe los primeros lugares a nivel nacional como destino turístico sin playa, con un crecimiento de un 10 por ciento –cuando la media nacional es del 3-, que representó la visita de más de 1.5 millones de turistas, principalmente, turismo de negocios, de convenciones, de aventura, artístico y cultural. Durante el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, titular de SecTur del Gobierno Federal, manifestó que en San Luis Potosí está abierto al mundo, lo que ha permitido que se incremente el número de turistas a la entidad potosina. Ante lo cual, dijo que la vinculación de la gastronomía al sector turismo, será fundamental para ampliar el número de visitantes a las cuatro regiones del estado. “Es una política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fomento a la gastronomía para impulsar la industria turística en el país, que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y en el que laboran más de 10 millones de mexicanos y mexicanas”, añadió.

     

    El funcionario federal hizo el compromiso de apoyar e impulsar la industria gastronómica de la entidad, para que a San Luis le vaya bien y mejoren las condiciones de vida de las y los potosinos. “Se brindará capacitación y financiamiento a los pequeños empresarios para impulsar la actividad culinaria en el estado”, puntualizó. A su vez, el titular del Ejecutivo estatal expresó que a San Luis Potosí le va bien en materia de desarrollo económico con nuevas inversiones y la generación de fuentes de empleo, que la ubica entre las cinco economías más importantes del país. A la par, -agregó- en materia de desarrollo agropecuario durante el primer semestre del año alcanzó un crecimiento entre el 13 y 14 por ciento, “cifras históricas en este rubro para el estado potosino”. El mandatario estatal Carreras López y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, realizaron la entrega de 22 Certificados del Distintivo “M”, “H”, “RNT” y Clasificación Hotelera, a distintos cadenas hoteleras y prestadores de servicios en el estado. Además, presenciaron los vídeos “Política de Fomento a la Gastronomía Nacional” y “Ven a Comer a San Luis Potosí”. Por su parte, el secretario de Turismo, Arturo Esper Bujaidar, señaló que de acuerdo al INEGI en el estado de San Luis Potosí existen más de 700 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas que generan más de 11 mil empleos directos. Cabe hacer mención, que el Grupo de Trabajo para la Política de Fomento a la Gastronomía en el Estado de San Luis Potosí está integrado por los delegados federales de Gobernación, Sedesol, Relaciones Exteriores, Sagarpa, Instituto de Economía Social, SEP, Semarnat, Nafinsa, Financiera Nacional de Desarrollo, Proméxico, CDI y funcionarios de dependencias estatales de la Secretaría General de Gobierno, Sedesore, Desarrollo Económico, Cultura, Sedarh, SEGE, Salud, Segam, STyPS, Sifide, Indepi, IMEI y Copocyt. Previamente, el gobernador del Estado y el secretario de Turismo del

     

    Gobierno Federal realizaron la entrega de reconocimientos por su trayectoria a artesanos potosinos e inauguraron la Muestra Artesanal “Manos con Alma”, además realizaron un recorrido por la Muestra Gastronómica de las cuatro regiones de la entidad potosina. Asistieron Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema DIF en el estado; Diputado Local Gerardo Serrano Gaviño; José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Desarrollo de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo; Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo y Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la CANIRAC San Luis Potosí.

    Fecha de publicación