SAGARPA/Delegaciones/San Luis Potosí/Boletines/La segunda edición de la feria “México Agroalimentaria 2017 Food Show”

La segunda edición de la feria “México Agroalimentaria 2017 Food Show”


    La segunda edición de la feria “México Agroalimentaria 2017 Food Show” se realizará del 7 al 9 de diciembre y tendrá el objetivo de exponer a los mexicanos y al mundo la potencia alimentaria de nuestro país.

     

    Este año, la exposición tendrá una extensión de 44 mil metros cuadros, estará a la altura de las realizadas en Japón o Estados Unidos, y se prevé la asistencia de 60 mil personas en las instalaciones del Centro Citibanamex, ubicado en la Ciudad de México.

    Se estima que participen alrededor de 150 compradores internacionales provenientes de más de 50 países y más de 100 empresas nacionales, que se prevé concreten ventas por más de 18 mil millones de pesos, con lo que la “México
    Agroalimentaria 2017 Food Show” se consolidará como un referente a nivel regional en América Latina y el mundo.


    Durante la expo se realizarán más de 120 eventos y se contará con 800 estands referentes a productos orgánicos, innovación y sustentabilidad, agricultura, exportaciones, ganadería, eventos, estados, desarrollo rural, pesca y acuacultura, bebidas tradicionales y demostraciones, entre otros.


    En esta ocasión se tendrá como país invitado de honor a Canadá, por lo que se contará con un pabellón especial de esa nación conformado por exportadores e importadores, con lo que se unirán los lazos que existen con nuestro país.

    En el pabellón de exportaciones se contará con más de 100 stands de productores agroalimentarios mexicanos con experiencia exportadora y que cuentan con las certificaciones que les permiten colocar sus productos en diferentes regiones del mundo.

    En esta gran exposición agroalimentaria se podrán encontrar productos de interés en el tema de frescos, como aguacate, berries, limón, lechuga, brócoli, chiles, tomate y mango, entre otros, mientras que en el sector pecuario se expondrán productos de porcinos, bovino y miel, además de la exposición de mil animales vivos de diversas especies.


    En el tema de pesca y acuacultura, se contará con la exhibición de productos como tilapia, camarón, atún, ostión y langosta, entre otros muchos productos en los que México es líder en producción y exportación, como las bebidas tradicionales como el tequila, mezcal y la cerveza artesanal.

     

    Además, se contará con un área donde se ofertarán productos procesados como salsas, café, aceites, comida congelada lista para comer, moles y mermeladas.

    Este evento será un espacio para reflexionar sobre el potencial y valor real del sector primario nacional, donde se reunirían por segunda ocasión todos los actores de las cadenas productivas del sector agroalimentario nacional y que, en 2016, dejó ventas por 16 mil millones de pesos.


    Información general de la potencia productora y exportadora de México

    Durante la presente administración el sector agroalimentario ha tenido un crecimiento sostenido como resultado del trabajo y esfuerzo de los siete millones de
    mujeres y hombres que trabajan en el campo nacional que han hecho de México una potencia productora y exportadora de alimentos.


    El sector agroalimentario nacional representa el 8.1 por ciento de del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, debido a que el valor del campo representa 95 mil millones de dólares y genera productos por el orden de los 10 millones de dólares por hora, lo que nos convierte en el décimo segundo país productor de alimentos.

    En el primer semestre de 2017, el PIB de las actividades primarias creció a una tasa anual de 3.3 por ciento y en los últimos cuatro años y medio, su PIB acumulado es 13.5 por ciento superior en términos reales al registrado en igual periodo de la administración pasada.


    De esta forma en 2016 se obtuvo una mayor producción, con 27.4 millones de toneladas más que en 2012, al generarse 282.8 millones de toneladas y el valor de los productos también se incrementó en 228 mil millones de pesos más,19 por ciento más por tonelada producida con respecto al año de referencia, al alcanzar un valor de 944 mil 17 millones de pesos.


    Asimismo, en 2016, México fue el décimo exportador de alimentos en el mundo, con 29 mil millones de dólares de ingresos por ventas al extranjero de productos agroalimentarios.

    El año pasado la balanza agroalimentaria fue superavitaria en tres ml 175 millones de dólares, aumentando el superávit comercial alcanzado por primera vez en 2015, luego de 20 años de déficit.


    La balanza comercial agroalimentaria de México durante el periodo enero agosto de este año, registra un superávit de cuatro mil 148 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 88.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, cuando el saldo a favor fue dos mil 196.6 millones de dólares.


    Lo anterior se obtuvo gracias al superávit de dos mil 644.2 millones de dólares en la balanza comercial Agropecuaria y Pesquera, y el saldo favorable de mil 503.8 millones de dólares en la balanza comercial agroindustrial en el periodo de referencia.

     
    Fecha de publicación