Skip link

SAGARPA > Delegaciones > San Luis Potosí > Boletines > GIRA DEL SECRETARIO INAUGURA CENTRO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Skip link

 GIRA DEL SECRETARIO INAUGURA CENTRO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

San Luis Potosí, S.L.P., 12 de septiembre de 2011


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, inauguraron el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo” –el más importante en el sector agropecuario del país-, el cual estará orientado a capacitar a los productores y técnicos de la región para detonar la aplicación de agricultura protegida.
Con este proyecto, que abarca todos los eslabones en la cadena productiva de verduras y hortalizas, se busca impulsar la producción de agroalimentos en sus vertientes: invernaderos de mediana y alta tecnología, mallas sombra y macro túneles; transferencia de tecnología; empaque y la incorporación a mercados competitivos, con el acompañamiento de los Programas de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural y Postcosecha.
De esta manera, productores y técnicos de San Luis Potosí y entidades aledañas (Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Coahuila) podrán obtener una capacitación teórica (30 por ciento) y práctica (70%) en lo referente a la instalación y operación de unidades de producción en ambientes controlados.
En el evento, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda afirmó que este proyecto se empata con la nueva visión del Gobierno Federal de crear bienes públicos para beneficio de los agricultores del país y con el fomento de una actividad amigable con el medio ambiente, que aumenta los rendimientos y contrarresta los efectos por el cambio climático.
Subrayó que esta iniciativa también vincula a otras empresas que ya tienen un mercado cautivo nacional e internacional, con lo que queda resuelto desde el origen la parte de la comercialización de los proyectos que aquí se concreten, además de la incorporación de los productores de tomate de esta región en la nueva marca “Teki Toma” del Comité Nacional de Sistema Producto Tomate.
El Gobernador Fernando Toranzo Fernández destacó que este Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en el sector agropecuario se ubica como uno de los más importantes del país por su manejo de tecnología de punta y su alto impacto económico y social.
Este complejo, dijo, representa una piedra angular para los proyectos de expansión tecnificada de la agricultura protegida, con lo que se cierra un círculo virtuoso y una iniciativa integral con el acompañamiento de productores, empresarios, centros educativos y gobierno federal.
“Trabajar por el campo y para el campo es fortalecer a México y equilibrar una mayor justica para sus actores sociales, con empleos y mejores condiciones de vida; además, con este proyecto se amplía la frontera de la agricultura, a través de la canalización de la ciencia y la tecnología a favor de los productores del campo”, mencionó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la entidad, Héctor Rodríguez Castro, indicó que con el buen manejo de los Fondos de Desarrollo Rural (recursos federales transferidos a los estados para la construcción de bienes públicos), fue posible este proyecto que recuperará la capacidad productiva para enfrentar nuevos  retos en el campo.
 
Explicó que este Centro tiene varios propósitos, entre ellos capacitar a los productores y técnicos de la región y detonar la producción de verduras y hortalizas con lo cual será autosustentable, toda vez que cuenta con toda la infraestructura de la cadena productiva hasta la comercialización de sus productos; además, en una primera etapa tendrá un impacto en 135 unidades de producción con una nueva visión empresarial agrícola.
A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdés, y el Presidente Comité Nacional del Sistema Producto Chile, Jesús Camacho Gutiérrez, mencionaron que este proyecto es una muestra de la nueva visión de las autoridades para otorgar a los productores y campesinos del país más oportunidades de desarrollo.
Además, es una oportunidad de vincular a productores con centros de enseñanza superior de una manera más directa, al salirse de las aulas e interactuar en el campo y en el impacto productivo del sector, lo cual responderá a un cambio en donde la competencia ya no es local sino global, por lo que hay que estar mejor preparados.
El nuevo Centro de Capacitación cuenta con tres niveles tecnológicos tipos de agricultura protegida
El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo” cuenta con tres diferentes niveles tecnológicos y tipos de agricultura protegida (invernaderos y mediana y alta tecnología, malla sombras y macro túnel), con producciones desde 20 kilogramos metro cuadrado y hasta 58 kilogramos, en tomate racimo, lo que sin duda lo convierte en un referente de producción y tecnología.
En el Programa de Estudios sobresalen el control climático y fisiológico; riego y fertilización; plagas y enfermedades; manejo y operación de producción; calidad postcosecha, administración de unidades de negocio y manejo de mercados.
El centro se compone de tres mallas sombra, dos macro túnel, tres invernaderos tipo vela y cuatro invernaderos tipo ultra, así como un frigorífico, centro de empaque y un área de albergue con comedor, aulas y dormitorios para los productores y técnicos.
En el acto también participaron el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, José María Anaya; el Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Arnulfo del Toro Morales, y el Delegado de la SAGARPA en el estado, Jesús Enrique Zamanillo Pérez, entre otros.
 

 

Skip link

CGCS BOL120911 Última modificación:
01 de noviembre de 2011 a las 09:21, por Delegación Estatal San Luis Potosí