Skip link

SAGARPADelegacionesSan Luis PotosíBoletinesPresenta SAGARPA proyecto de desarrollo en zonas áridas

 Presenta SAGARPA proyecto de desarrollo en zonas áridas

San Luis Potosi, S.L.P., 23 de febrero de 2011


 


 San Luis Potosí, S.L.P.  23 de Febrero 2011                                                
 
Presenta SAGARPA proyecto de desarrollo para las zonas áridas .
 
•        Durante el Simposium “Los Retos de las Zonas áridas en México”, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, presentó este un plan que busca detonar el potencial productivo de estas regiones con una visión sustentable.
 
•        El Proyecto se encuentra dirigido principalmente a productores de pequeña y mediana escala; plantea una participación activa de las Universidades e institutos de enseñanza, con el objetivo de brindar capacitación y asistencia técnica a los productores.
 
 
San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsará el desarrollo de las regiones  desérticas y semi-desérticas de México a través del Proyecto Transversal de Desarrollo de la Zonas Áridas; el objetivo es detonar su  potencial en beneficio de los productores y sus familias.
A través de la SAGARPA, se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos, con lo que se busca detonar el desarrollo de 686 municipios en 19 estados del país (Sonora, Chihuahua, Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, entre otros)  catalogados dentro de las zonas áridas de México.
Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Ignacio Rivera Rodríguez, durante el Simposium “Los Retos de las Zonas Áridas en México”, donde explicó que estos recursos serán canalizados a través de tres programas de la dependencia: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y Sustentabilidad de los Recursos Naturales.
Detalló que en colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) se desarrolló una estrategia integral  para atender estas regiones, y será la instancia ejecutora de este proyecto. 
La SAGARPA, señaló,  busca impulsar el desarrollo de estas regiones al conjuntar las necesidades del mercado, la participación de las cadenas de valor y las potencialidades de los productores agropecuarios de la región, incluidos sus recursos naturales.
Rivera Rodríguez añadió que este proyecto se encuentra dirigido a productores de pequeña y mediana escala, ya que “la pobreza se combate generando riqueza”.
Además, afirmó que el Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas plantea una participación activa de las universidades e institutos de enseñanza, con el objetivo de brindar capacitación y asistencia técnica a los productores, quienes podrán acceder a cursos de transferencia de tecnología, uso racional de los recursos naturales, comercialización y valor agregado.
“Hay mucho en las universidades que nos puede apoyar para el desarrollo del campo mexicano”, sostuvo.
Cabe señalar que alrededor del 52 por ciento del territorio nacional es considerado como zonas áridas o semi-áridas. Sin embargo, en ellas existe una cultura más extensa de riego tecnificado y con mayor producción.
Durante la inauguración del Simposium, el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, afirmó que de este foro saldrán propuestas para generar políticas públicas que permitan promover una mejor calidad de vida para los productores que habitan en estas regiones
En la entidad, agregó, la mayor parte de su territorio es considerado como zona árida o semi-árida, por lo que esta es una oportunidad para realizar un trabajo conjunto con el fin de impulsar el potencial que se tiene.
Toranzo Fernández afirmó que por primera vez en la entidad, este año, se crearán esquemas de agricultura por contrato y se realizarán sistemas de riego para racionalizar el uso del agua.
Productores realizan obras para el aprovechamiento de los recursos naturales
En gira por San Luis Potosí, el Subsecretario Ignacio Rivera participó en la inauguración del Programa Estatal de Cosecha de Agua 2011, mediante el cual se buscará desarrollar una infraestructura hidráulica para tener un uso adecuado y racional del líquido en la ganadería.
La meta de este programa es poder captar de manera regular un volumen de 420 mil metros cúbicos de agua, suficiente para abrevar siete mil cabezas de ganado mayor de la región.
En otro punto, en el municipio de Matehuala, Rivera Rodríguez inauguró el centro de Tallado de Lechuguilla (Ixtle, fibra textil proveniente del maguey), misma que incluye un taller rural y tienda ubicados en el municipio.
Finalmente, el funcionario de la SAGARPA realizó la entrega de pagos a productores afectados por sequía en la entidad  y participó en la entrega de recursos del programa de Activos Productivos en su componente agropecuario.
 

Skip link

CGCS BOL230211 Última modificación:
07 de julio de 2012 a las 23:50