SAGARPA/Delegaciones/Sonora/Boletines/ES SONORA EL MAYOR EXPORTADOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS DEL PAÍS

ES SONORA EL MAYOR EXPORTADOR DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y PESQUEROS DEL PAÍS

Hermosillo, Sonora., 25 de octubre de 2011
  • ​Los sonorenses son los principales productores de trigo, uva, espárrago, papa, carne de cerdo y la entidad más importante en la producción pesquera.
  • Sonora es la entidad que más divisas genera en el país por la exportación de productos primarios.
 
Ante líderes agropecuarios, pesqueros y autoridades del sector productivo, así como el Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, el Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco, realizó la presentación del libro "Panorama Agroalimentario y Pesquero de Sonora 2011".
 
Este libro, editado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera es un prontuario estadístico que ofrece datos claros, confiables y oportunos sobre la situación actual del sector en Sonora, así como en cada región del país con ediciones especiales para cada uno de los Estados.
 
Qué, cómo, cuánto se produce y cuáles son las características del terreno donde día tras días se generan alimentos y riqueza, son los asuntos que aborda el Panorama del SIAP, donde Sonora destaca por ser una potencia en la producción de trigo, uva, papa, espárrago, carne de cerdo, camarón, sardina, jaiba y calamar.
 
"Sonora, es tierra desértica donde se produce con mucho esfuerzo: la vocación de los productores de esta región, siempre interesados en producir alimentos con los mejores estándares de calidad, sanos e inocuos, nos colocan como el principal exportador de productos primarios, un motivo más para el orgullo sonorense", señaló Fernando Miranda Blanco.
 
Comentó que por las características geográficas de la entidad, región natural árida, semiárida y templada, la superficie sembrada en Sonora apenas equivale al 2.6% de la superficie que se cultiva en el país. Con volúmenes de producción de más de 6 millones 700 mil toneladas, que lo colocan como el décimo cuarto Estado en la producción agrícola nacional.
 
Sin embargo, el ingreso que obtienen de sus productos, 20 mil 600 millones de pesos,  colocan a los sonorenses en el tercer puesto dentro de las entidades con mayor valor de producción agrícola, lo que representa el 7% del valor total de la producción nacional.
           
En el sector pecuario, tan solo la producción de carne en canal de cerdo, genera ingresos por 5 mil 800 millones de pesos; y la carne en canal de bovino, genera ingresos por 2 mil 500 millones de pesos.
           
En materia pesquera, Sonora es el Estado más importante, aquí se produce el 44.8% de la producción pesquera y acuícola nacional, con un valor de 5 mil millones de pesos. Sus principales productos son camarón, sardina, jaiba y calamar.
 
En cuanto a la comercialización en mercados internacionales; Sonora es la entidad que más dinero ingresó al país por la venta de sus productos primarios al extranjero. Sus exportaciones agrícolas en el 2010 significaron el 14.3% del total nacional por este concepto.
 
El producto sonorense de mayor exportación es la carne (de cerdo y res); seguido de las uvas y el camarón.
           
Gerardo Elizarrarás Ríos, Director de Encuestas y Geografía del SIAP, destacó el peso del sector agrícola sonorense en el contexto nacional al detallar que aquí se producen 1 de cada 2 kilos de trigo que se consumen y comercializan en el país, y 9 de cada 10 uvas provienen de esta región.
           
Señaló que los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Guillermo Padrés Elías en la aplicación de políticas públicas para el campo y el mar, han permitido incrementar el valor de las producciones agrícolas a 22 mil 156 millones de pesos anuales.
           
Mientras que en el sector pecuario, donde Sonora se coloca como el primer productor de carne de cerdo, el cuarto productor de huevo para plato y el octavo productor de carne de res, se alcanzan valores de producción de 11 mil 372 millones de pesos.
 
Sonora es además la principal fuente de pescados y mariscos en el país, su producción pesquera representa casi la tercera parte de los ingresos del sector en el país, con un valor de producción de 5 mil 037 millones de pesos, siendo líder nacional en camarón, sardina y calamar; y segundo productor de jaiba.

Los productores de esta región aportan una gran cantidad de productos agropecuarios y pesqueros que cumplen con las mejores prácticas de calidad y sanidad, por tal razón su demanda ha crecido tanto en el mercado interno como en el externo.
25 de septiembre de 2014 a las 11:38
Modificado por, Delegación Estatal Sonora