SAGARPA/Delegaciones/Tamaulipas/Boletines/Ofrece Delegado Estatal conferencia de prensa sobre firma Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable y Programas FAPPA y PROMETE

Ofrece Delegado Estatal conferencia de prensa sobre firma Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable y Programas FAPPA y PROMETE

Victoria, Tamaulipas, 24 de febrero de 2014
​Los recursos convenidos entre ambas partes para el presente año, consideran un presupuesto por 448,933,750 millones de pesos, de los cuales 358,900,00 provienen de la federación y el resto por el Gobierno del Estado.

Resaltó que las Reglas de Operación de FAPPA y PROMETE para 2014, están próximas a publicarse y tienen dos objetivos fundamentales: pasar de la asistencia social a una asistencia verdaderamente productiva, y generar condiciones de mayor transparencia y corresponsabilidad con los grupos beneficiarios. 

En conferencia de prensa ofrecida en las oficinas de la SAGARPA en Tamaulipas, su titular, Eduardo Miguel Mansilla Gómez informó a los medios de comunicación sobre la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2014 entre la SAGARPA y el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Dio a conocer que los recursos convenidos entre ambas partes para el presente año, consideran un presupuesto por 448,933,750 millones de pesos, de los cuales el 80% provienen de la federación y el 20% del Gobierno del Estado.

Destacó que el total de lo firmado, tiene un incremento de más de 100 millones de pesos, es decir 28.85 por ciento en comparación con los recursos de 2013. Cabe señalar que las aportaciones del Gobierno de la República y la del estado serán realizadas en 2 ministraciones.

Los recursos en concurrencia serán distribuidos a través de seis programas: Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Fomento a la Agricultura, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento a la Productividad y Competitividad Agroalimentaria y Programa de Sanidad e Inocuidad.

Señaló que el convenio contempla un nuevo programa por 20 millones de pesos para el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); el cual tiene el objeto de colaborar bajo la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con los productores de zonas y localidades de alta y muy alta marginación a fin de contribuir eficazmente a lograr la seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso de las personas mediante el incremento de capacidades productivas y económicas de las familias de menores ingresos.

Una vez formalizada la suma de recursos en concurrencia, se podrá celebrar la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, para poder dar a conocer los conceptos y montos de apoyo de los programas convenidos.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del gobernador Egidio Torre Cantú deja de manifiesto su voluntad para continuar trabajando en equipo, y fortalecer la cooperación que ha prevalecido entre la SAGARPA y la entidad para impulsar el desarrollo del sector productivo.

Entre los funcionarios que también signaron el documento se encuentran secretarios de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez; General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, de Finanzas, Miguel Ángel González Salúm, y la contralora Gubernamental, Gilda Cavazos LLiteras.

Por otra parte, el funcionario federal anunció también, que a partir del 2014 los Programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), antes PROMUSAG, serán operados por la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 

Mansilla Gómez dijo que el 27 de enero fue suscrito el convenio en que la SEDATU entregó a la SAGARPA la operación de los dos programas; en el cual intervinieron por parte de la SEDATU, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y por la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica.

Cabe destacar que con esta resolución se cumplen las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto para alinear los programas y los presupuestos de toda la administración pública federal, de acuerdo con la vocación institucional y operativa.

Mencionó que el FAPPA contribuye a la integración productiva de hombres y mujeres sin derechos agrarios, con el apoyo a la generación de empleos e ingresos, a proyectos productivos, en especial a la población en condiciones vulnerables. En tanto el PROMETE es una política pública a favor de las mujeres que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y de equidad de género en la implementación de proyectos productivos en el sector rural. 

Resaltó que las Reglas de Operación de FAPPA y PROMETE para 2014, están próximas a publicarse y tienen dos objetivos fundamentales: pasar de la asistencia social a una asistencia verdaderamente productiva, y generar condiciones de mayor transparencia y corresponsabilidad con los grupos beneficiarios. 

Hasta ahora, tenemos conocimiento que las Reglas de Operación 2014, no tendrán modificaciones sustanciales, respecto a las publicadas en su momento por la SEDATU. Sin embargo, estaremos atentos a la publicación de las mismas, para informar oportunamente a los productores, enfatizó.
08 de agosto de 2014 a las 14:57
Modificado por, Delegación Estatal Tamaulipas