SAGARPA/Delegaciones/Tamaulipas/Boletines/AVANZA PROTECCIÓN DE ZONA CITRÍCOLA

AVANZA PROTECCIÓN DE ZONA CITRÍCOLA


    La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), implementará una norma oficial mexicana para elevar el estatus de la sanidad vegetal en la citricultura.

    El Subdelegado Agropecuario, Jorge Zertuche Rodríguez, informó que se realizó la primera reunión con los viveristas de plantas de cítricos del centro del estado para avanzar en la aplicación de la NOM-079-FITO-2002, la cual determina que la planta y material vegetativo deberán ser producidos o provenir de viveros certificados.

    Subrayó que se trata de un paso significativo para preservar el patrimonio citrícola; de manera que continúe siendo una actividad productiva rentable, así como una importante fuente de empleo actividad de este sector rural en Tamaulipas.

    Se estima que en la zona centro existan 47 viveristas con un inventario de 450 mil plantas, aproximadamente. El funcionario federal recalcó que es necesaria la participación de ellos, para hacer frente a virus y bacterias como el HLB, tristeza de los cítricos, leprosis, cancro, psorosis, exocortis, entre otros.

    Indicó que en corto tiempo iniciará la aplicación de la norma para la regularización, puesto que la normatividad es de observancia obligatoria. De acuerdo con la normatividad, se regulará y certificará por el SENASICA y la SAGARPA la producción de semilla, yema y planta de cítricos.

    Manifestó que para apoyar a los productores en su regularización, se tiene el respaldo de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Existen créditos disponibles para la construcción de infraestructura necesaria, como casa sombra, para proteger el material vegetativo de los psílidos o insectos. Durante la reunión se presentaron diferentes esquemas de financiamiento, abundó,  con tasas de interés entre el siete y el 11 por ciento.

    http://www.gob.mx/sagarpa

     
    Fecha de publicación