SAGARPA/Delegaciones/Tamaulipas/Boletines/PREVÉN CIERRE DE AÑO CON BUENA PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA

PREVÉN CIERRE DE AÑO CON BUENA PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA


    De acuerdo con la comparación de registros de la producción pesquera y acuícola en Tamaulipas, durante el periodo de enero a septiembre de 2016 y del año en curso, se registra un incremento tanto en el volumen de toneladas como en el valor de la producción.

    El Subdelegado de Pesca, Felipe Guillermo Chapa Aguirre, recordó que por motivo de veda administrativa (convenida por los mismos armadores), el periodo de  captura del camarón de altamar fue aplazado con la intención de que el crustáceo alcanzara una mejor talla. Actualmente la producción alcanza las 289 toneladas y el producto ha tenido un valor superior en el mercado en comparación con el año pasado.

    En este sentido, el camarón de altamar se ha comercializado en 94 pesos por tonelada; 8 pesos por encima de su precio en 2016.

    Por otra parte, los volúmenes de captura del camarón de laguna, la carpa y jaiba, durante el periodo referido, alcanzan las tres mil 383, dos mil 300, y mil 858 toneladas, respectivamente. De estas especies se registra una disminución en la pesca que se explica por la prolongada sequía en la entidad, refirió.

    A pesar de ello, el funcionario federal expresó que la merma en la captura de las especies antes mencionadas, dio pie a que el esfuerzo pesquero se enfocara hacia la lisa, misma que presenta un importante repunte. Su producción al mes de septiembre es de dos mil 939 toneladas; 506 toneladas por encima del mismo periodo en 2016.

    Manifestó que como consecuencia de los recientes huracanes y tormentas tropicales, sucedió una migración de diversas especies como: la sierra, robalo, corvina, jurel, langostino, peto, raya, ronco, pámpano, medregal, pargo, rubio, lenguado, besugo y bonito, que los pescadores también capitalizaron.


    Subrayó que tan solo en con la captura de estas especies diversas, que en 2016 representaron ingresos para los pescadores por 17 millones 500 mil pesos, en el corte correspondiente al este año, superan los 104 millones de pesos.

    Finalmente señaló que en la acuacultura, algunas empresas se encuentran en etapa de maduración, por lo que su producción ha sido mayor en 2017. Es el caso de la tilapia de cultivo, informó, de la cual se han producido 471 toneladas este año; 72 por ciento superior a la cifra de 2016.

    Por lo anterior, se prevé que la producción total en el estado –pesquera y acuícola- hacia final de diciembre de 2017, supere a su equivalente registrada el año pasado.

    http://www.gob.mx/sagarpa

     

     
     
    Fecha de publicación