SAGARPA/Delegaciones/Tamaulipas/Boletines/CONTINUARÁ FORTALECIMIENTO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

CONTINUARÁ FORTALECIMIENTO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


    El Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) para zonas rurales cumple 15 años de presencia en México. Durante 2017, a través de esta metodología internacional en Tamaulipas se continuará apoyando a las familias ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación para superar las carencias alimentarias y de pobreza.

    El Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eduardo Miguel Mansilla Gómez, dio a conocer que serán 65 comunidades las que se apoyarán en el presente ejercicio fiscal para desarrollar proyectos productivos viables y sostenibles para mejorar su calidad de vida.

    Puntualizó que se atenderá a cinco municipios; Miquihuana, Tula, Jaumave, Bustamante y Casas.

    En los últimos años, indicó, se ha trabajado con las comunidades en emprender y hacer más productiva la siembra de cultivos forrajeros, establecimiento de huertos, porquerizas, gallineros, crianza de ganado menor como cabras, elaboración quesos, chorizo y dulces, entre otros.

    El funcionario federal explicó que durante la administración actual, el Gobierno de la República ha fortalecido su funcionamiento, ya que se incorporó a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Además, señaló, ha mejorado su focalización, puesto que se atiende a la población más vulnerable identificada a través del programa de inclusión social PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social.

    Un cambio importante en las reglas de operación para este año, resaltó, es que se establecerán los precios máximos para los materiales, insumos, equipos, herramientas y todo lo que se requiere para las diferentes clases proyectos.

    Apuntó que esto ayuda aún más a los beneficiarios, ya que los proveedores participantes deberán circunscribirse a los costos que se estarán actualizado trimestralmente mediante el Índice Nacional de Precios Productor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este catálogo comprende el valor de cada concepto de inversión.

    Las comunidades rurales beneficiarias del PESA en el estado podrán presentar proyectos en cualquiera de las siguientes categorías: agua-suelo, agrícolas, pecuarios, acuacultura y pesca, postcosecha y transformación, acopio y comercialización, o bien, energías renovables y alternativas.

     

    http://www.gob.mx/sagarpa

     
     
    Fecha de publicación