SAGARPA/Delegaciones/Tamaulipas/Boletines/PRODUCEN EN ZONAS RURALES DE TAMAULIPAS FLORES PARA COMEMORACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

PRODUCEN EN ZONAS RURALES DE TAMAULIPAS FLORES PARA COMEMORACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS


    Por segundo año consecutivo, a través del Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales (PESA), se apoya la producción de flores típicas para conmemorar el Día de Muertos.

    En Tula, Tamaulipas, se destinaron dos hectáreas para la producción de cempasúchil y mano de león, principalmente. La superficie destinada al cultivo de estos elementos ornamentales primordiales en la celebración tradicional de origen mesoamericano se duplicó en comparación con la de 2016.

    Mediante la capacitación e inversión realizadas en el ejido Tanque Blanco, los beneficiarios podrán comercializar su producción en el mercado local en ramos cuyo costo es de aproximadamente 25 pesos, lo que representa un ingreso para las familias que desde hace cuatro meses iniciaron la siembra de las flores; que honrarán durante el 1 y 2 de noviembre a Todos los Santos y a los Fieles Difuntos, respectivamente.

    De acuerdo con la estadística nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el zempoalxóchitl se produce principalmente en 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

    A nivel nacional el cultivo de zempoalxóchitl representó en el 2016, ingresos para los productores por más de 43 millones de pesos, con una superficie cosechada superior a las mil 545 hectáreas.

    La "flor de veinte pétalos" (por sus raíces en lengua náhuatl), solo florece después de la época de lluvias, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de las celebraciones de Día de Muertos en México. Pertenece a la familia compositae y al género tagetes, que es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

     

    En la producción de zempoalxóchitl se generaron alrededor de un millón de plantas en maceta, aunque la presentación más común es en manojos de 12 a 15 piezas o rollos y gruesas (doce docenas).

    De acuerdo con la subsecretaría de Agricultura, la producción de plantas en maceta para venta en el Día de Muertos ha ido incrementándose en forma significativa a partir de 2001 a la fecha, lo que ha representado un mayor ingreso para los productores.

    Cabe destacar que en agricultura orgánica el zempoalxóchitl se utiliza para extraer abono que a la vez sirve para controlar plagas (nematodos); además de que se hacen extractos acuosos y polvos para repeler o matar insectos y con la rotación de cultivos con esta planta se abaten drásticamente poblaciones de gallina ciega y tiene efectos fungicidas.

    Además, en la industria alimenticia, se utiliza la harina deshidratada de flor de zempoalxóchitl para asegurar la pigmentación de la carne de gallina y la yema de los huevos.


    http://www.gob.mx/sagarpa

     
    Fecha de publicación