Skip link

SAGARPADelegacionesYucatánBoletinesPresenta SAGARPA Programa de Repoblación del Hato Ganadero para el Sur- Sureste de México

 Presenta SAGARPA Programa de Repoblación del Hato Ganadero para el Sur- Sureste de México

Mérida, Yuctán, 05 de agosto de 2013

PDF

Presenta SAGARPA Programa de Repoblación del Hato Ganadero para el Sur- Sureste de México

México, D.F., 02 de agosto de 2013
 
• Es una de las cinco acciones estratégicas presentadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar el desarrollo productivo y fortalecer la actividad pecuaria del país.
• Este programa piloto abarcará los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
• Se apoyará a los productores para la adquisición de hasta 30 cabezas de ganado bovino y 100 de ovino, lo que cubre más de 130 mil cabezas.
 
 

Con una inversión que permitirá la detonación de créditos por alrededor de 625 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha el Programa de Repoblación del Hato Ganadero para el Sur- Sureste de México.
 
El Programa busca incrementar el hato bovino y ovino nacional, prevenir el desabasto de becerros y de carne, promover la adopción de tecnología para enfrentar efectos de eventuales sequías y contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas, informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
La repoblación del hato ganadero de México es una de las cinco acciones estratégicas presentadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar el desarrollo productivo y fortalecer la actividad pecuaria del país, destacó ante 500 productores pecuarios del sur- sureste del país.
 
Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que este programa piloto es instrumentado en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Precisó que abarcará los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas (lo que corresponde a sus microclimas tropicales), Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
 
Ricardo Aguilar explicó la importancia de aumentar el pie de cría de bovinos de leche, carne y doble propósito, y la de ovinos para la producción de carne, con el fin de cubrir la alta demanda de estos productos de parte del mercado interno.
 
Con este propósito, expuso, se determinarán acciones específicas que lleven a incrementar el repoblamiento del hato ganadero nacional, a través de apoyos e inversiones de financieras en el mercado de crédito y servicios de FIRA.
 
“La ejecutora del Programa es FIRA, a quien se les transfirieron 125.5 millones de pesos, que se destinarán al incentivo a la producción, y 62.1 millones más que van a garantías liquidas para apoyar a los productores”, abundó.
 
En ello, se considera también –agregó- el acompañamiento técnico con tecnología, capacitación y asistencia, como parte fundamental para el éxito del programa, así como la identificación, formación y contratación de asesores técnicos que participen en la promoción y selección de empresas ganaderas que transfieran tecnología para mejorar la productividad y rentabilidad en este sector.
 
El funcionario federal dijo que en este programa el número máximo a apoyar será la adquisición de 30 cabezas de ganado bovino y 100 de ovino, para llegar a más de 130 mil cabezas.
 
Las solicitudes de apoyos se recibirán en las Agencias FIRA y se contará con un periodo de 90 días de ventanillas abiertas, anunció.
 
El subsecretario especificó que se otorgarán apoyos parciales del Gobierno Federal --a través de SAGARPA-- y de los gobiernos estatales y/o municipales para la adquisición de ganado, constitución de garantías líquidas que permitan a los ganaderos acceder a fondos del FIRA y complementación del monto requerido por la compra de ganado.
 
Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, comentó que el Programa de Repoblación del Hato Ganadero para  el Sur-Sureste permitirá  dar apoyo a más de seis millones de personas de esas regiones, los cuales se encuentran en condiciones de pobreza.
 
Pidió el fortalecimiento de algunos programas del sector pecuario, además de reglas de operación más flexibles para que los productores puedan acceder a los recursos de manera inmediata.
 
Con la presencia de diputados federales y locales, dirigentes ganaderos y  funcionarios de los tres niveles de gobierno, señaló la necesidad de trabajar de manera conjunta, Gobierno Federal y productores, para que los recursos y programas de apoyo al campo cumplan con su objetivo: detonar del desarrollo y la prosperidad en las comunidades.
 
En el Auditorio de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, Cházaro Montalvo resaltó que la organización que preside ha propuesto con toda oportunidad esquemas de apoyo para el fortalecimiento y consolidación del PROGAN, en el que se privilegie la sustentabilidad, mejora en las prácticas zootécnicas y elevar la productividad.
 
También, se ha propuesto un esquema de administración de riesgos mutualistas con el Fondo de Aseguramiento, que permita enfrentar contingencias y proteger el patrimonio de los ganaderos, detalló.
En el evento se contó con la participación del director general de FIRA, Rafael Gamboa González; el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc; el director general de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín; el delegado de SAGARPA en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.
 
También estuvieron la presidenta de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez; presidente de la Unión Regional Ganadera del Norte de Veracruz, Juan Manuel del Ángel; presidente de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz; Jacob Abel Velasco Casarrubias; presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Yamil Garcia Kuri; y representantes de las uniones ganaderas de los estados del Sur-Sureste, así como productores ganaderos locales.

 

Skip link

CGCS 201308B073 Última modificación:
05 de agosto de 2013 a las 11:58