201711B138


    “Cunicultores de Cantamayec” y “Marañao” participarán en la México Alimentaria “Food Show 2017”
     
    Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2017
     
    Miel, frutas frescas y en conserva, cítricos, cárnicos y artesanías fueron los principales productos en la Feria Agroalimentaria Yucatán 2017, impulsada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán.
     
    Teniendo como sede la Feria Yucatán Xmatkuil, escaparate que deja en manifiesto el desarrollo de la actividad agropecuaria y pesquera en Yucatán, la Agroalimentaria Yucatán dio muestra de la potencia productiva del campo yucateco, al contar con una variada participación de 200 productores de todo el estado, quienes exhibieron y pusieron a la degustación del público sus diversos productos.
     
    La Feria Estatal es la antesala para seleccionar dos agroempresas yucatecas participen en la México Alimentaria “Food Show 2017” la cual se llevará a cabo del 7 al 9 de diciembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
     
    “Cunicultores de Cantamayec” y “Marañao” tendrán la oportunidad en la México Alimentaria “Food Show 2017” de vincularse con otros sectores económicos, a efecto de que se establezcan relaciones que les posibiliten comercializar sus productos en mejores condiciones.
     
     Al dirigir se mensaje, Pablo Castro Alcocer, Delegado de la SAGARPA en Yucatán, señaló que la Entidad se suma entre los principales estados con mayor productividad en el sector primario y agroindustrial, tiene el potencial y las herramientas para seguir creciendo en el contexto internacional, con productos reconocidos mundialmente por su calidad e inocuidad.
     
    “Promover a nivel internacional la calidad de lo que producimos en el Estado, lo que ha dado como resultado que los mercados para los productos yucatecos crezcan continuamente, es gracias al respaldo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto, que, por medio del Secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, ha hecho en coordinación y colaboración con el Gobierno del Estado, encabezado por nuestro Gobernador, Rolando Zapata Bello” manifestó.
     
    Añadió que con sinergia y en equipo, entre los gobiernos federal y estatal, en Yucatán se ha trabajado conjuntamente para detonar cada vez más el potencial que tiene nuestro sector rural para impulsar proyectos productivos.
     
    “Con la Feria Agroalimentaria Yucatán queremos no solo mostrar qué y cómo se cosecha en Yucatán, sino qué es lo que se hace con toda esa producción y sus diferentes posibilidades de comercialización” señaló.
     
    Por su parte, Juan José Canul Pérez, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, señaló que con la Feria se impulsa el sector agropecuario y agroindustrial yucateco.
     
    Destacó la labor que han realizado los extensionistas al ser ellos el primer contacto con los productores, llevándoles sus experiencias y conocimientos para la mejora de sus capacidades técnico productivas.
     
    “Hoy en día somos líderes a nivel nacional en distintos productos, somos el cuarto productor de carne de cerdo y también nos hemos afianzado como el principal exportador de este producto, nuestra entidad se ha consolidado como una de las principales productoras de cítricos en todo el país, destacando la producción de limón, naranja y toronja”, señaló.
     
    A lo anterior, también se suma los resultados obtenidos con los productos del mar, destacando el primer lugar a nivel nacional en producción y exportación de pulpo, así como el cuarto lugar en producción de langosta, añadió.
     
    También Participaron en el evento, Ángel Sena Muñoz, Director Regional de ASERCA, Bartolo Rodríguez Santiago, Director Regional del Centro de Investigación Regional Sureste del INIFAP, Yazmin Sosa Cabrera, Delegada del INCA RURAL, entre otras autoridades.

     

     
    Fecha de publicación