SAGARPA/Delegaciones/Yucatán/Boletines/El PESA Rural responde a auténticas necesidades humanas, no a simpatías políticas: José Calzada

El PESA Rural responde a auténticas necesidades humanas, no a simpatías políticas: José Calzada


    ​El PESA Rural responde a auténticas necesidades humanas, no a simpatías políticas: José Calzada
     
    08 de noviembre de 2017, Ciudad de México.
     
    •         Al cumplir 15 años en México, el PESA ha beneficiado a más de un millón de personas, en su mayoría mujeres.
    El Proyecto de Seguridad Alimentaría para Zonas Rurales (PESA Rural) es justicia social, no tiene que ver con simpatías políticas sino con auténticas necesidades humanas, a través de un trabajo conjunto del Gobierno de la República, entidades federativas y organismos internacionales enfocados al desarrollo social e inclusión productiva en el sector rural.
     
    Así lo subrayó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien destacó que el PESA Rural ha logrado transformar la vida de un millón de beneficiarios, en su mayoría mujeres, con la inversión de alrededor de 22 mil millones de pesos en 15 años de operación en México.
     
    Durante la ceremonia conmemorativa de los 15 años del PESA, el titular de la SAGARPA aseguró que lo más importante no es cuánto se invierte sino lo que se logra: paz social, inclusión, familias prósperas encabezadas por mujeres que aportan a la economía de su casa y de México, todo ello a través de una política dirigida a cambiar vidas en el campo nacional.
     
    Acompañado por productores y productoras, gobernadores, legisladores y representantes de organismos internacionales, el funcionario federal aseguró que este programa representa un rostro humano en el sector rural, fortalecido con la instrumentación de políticas públicas a favor de los que menos tienen.
     
    “Hoy el PESA es una exigencia de la sociedad, no es un programa más, es un emblema del país, está diseñado para las familias mexicanas y empoderar a las mujeres con acciones que inciden en un país más unido y fuerte, en un trabajo corresponsable entre gobierno y sociedad”, aseveró.
     
    Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, destacó que el PESA lleva 15 años cambiando vidas en zonas de alta y muy alta marginación en México con resultados significativos, lo que es un ejemplo internacional de una política de Estado en el tema de seguridad alimentaria.
     
    Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social de la SAGARPA, Mely Romero Celis, señaló que la presencia de los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán e Hidalgo, son una muestra de que este programa ha llevado desarrollo y progreso en sus comunidades rurales.
     
    Puntualizó que el PESA inició en el 2002, como programa piloto en cuatro estados y a la fecha tiene cobertura en las 32 entidades federativas, con la incorporación de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre y PROSPERA, a efecto de compartir un objetivo común: ayudar a los que menos tienen y erradicar la pobreza alimentaria.
     
    Impulsa PESA Rural 160 mil unidades de producción familiar en el país
     
    El PESA Rural atiende a más de 160 mil unidades de producción familiar en el campo, con aplicación prioritaria en mujeres productoras, en un proceso integral que busca la participación de la población en su conjunto para el desarrollo económico y social de las comunidades vulnerables.
     
    Este año se asignaron dos mil 537 millones de pesos al PESA Rural, para dar continuidad a proyectos que garanticen la seguridad alimentaria y permitir un mejor ingreso a un mayor número de productores y productoras.
     
    Durante el ejercicio fiscal 2016, el (otrora) Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) atendió a 253 mil 160 unidades de producción familiar, en ocho mil 594 localidades vulnerables ubicadas en 924 municipios del país, destacó la SAGARPA.
     
    La dependencia federal puntualizó que en este mismo periodo se pusieron en marcha más de 26 mil proyectos productivos de traspatio como huevo, carne de ave, hortalizas, frutales y maíz para autoconsumo, en las 32 entidades federativas.
     
    La Secretaría reiteró que este programa de seguridad alimentaria para zonas rurales prioriza la cobertura de atención en la población vulnerable, mediante la promoción de actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras, a través de proyectos de producción de traspatio, encabezados principalmente por mujeres.
     
    Además, indicó que el componente dio atención a la estrategia de equidad de género, con capacitación a 17 mil 348 pequeñas productoras para el desarrollo de capacidades, lo que les permitió adquirir o incrementar habilidades para la instalación de huertos y granjas familiares, con el fin de aumentar la producción de autoconsumo.

     
    Fecha de publicación