SAGARPA/Delegaciones/Zacatecas/Boletines/Acuerdan México e Irán dinamizar cooperación y comercio en rubro agroalimentario: SAGARPA

Acuerdan México e Irán dinamizar cooperación y comercio en rubro agroalimentario: SAGARPA


    ·         Firman ambos países Memorándum de Entendimiento en materia agroalimentaria para iniciar trabajos y protocolos.

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y autoridades de Irán firmaron un Memorándum de Entendimiento y Cooperación en materia agroalimentaria, con lo que se inicia un proceso de mayor acercamiento para fortalecer la relación de colaboración científica y técnica en temas agrícolas e intercambio comercial.

    En el evento, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa afirmó que este encuentro es muy significativo y manda un mensaje al mundo de que “México suma amigos y aliados para una mejor integración y reciprocidad” a favor de las actividades del campo, así como de dinamizar el comercio entre naciones. 

    Aseguró que actualmente el país está inmerso en negociaciones y renegociaciones de tratados comerciales, los cuales más que retos representan nuevas oportunidades de transcender y mejorar lo ya logrado en el sector agroalimentario mexicano, además de fortalecer las acciones enfocadas a la diversificación de mercados agropecuarios y pesqueros.

    Subrayó el Gobierno de México tiene muy claro el ángulo estratégico de cambiar el futuro inmediato y transitar a la exploración y conquista de otros mercados agroalimentarios, con el objetivo de que la generación de riqueza en el campo y la exportación de alimento abarque, cada vez más, a un mayor número de productores del país.

    Precisó que en esa dinámica se realizan encuentros con otros países para ofrecerles los productos mexicanos caracterizados por su alta calidad e inocuidad, al cumplir con los estándares internacionales y, en particular, con Irán para iniciar los trabajos de intercambio de información y la visita de misiones comerciales entre los dos países.

    “Hago votos porque este sea el inicio de una fructífera relación de cooperación e intercambio agroalimentario, en una sinergía en conjunto, Irán y México, a favor de nuestra gente, así como conocer la riqueza histórica, cultural y gastronómica de ambas naciones.

    A nombre de sus colaboradores y de México en su conjunto, manifestó las condolencias y el más sentido pésame por los sismos ocurridos en esa región del mundo, con la afectación lamentable de miles de personas.

    Por su parte, el Embajador de Irán en México, Mohammad Taghi Hosseini, destacó el interés de su país por fortalecer las relaciones bilaterales y la firma de este convenio, acuerdo con el que se da un paso importante en los propósitos de afianzar la colaboración en el tema agroalimentario entre ambas naciones.

    Indicó que este es un buen inicio para sentar las bases de colaboración en ciencia, investigación y tecnologías en el sector agrícola, así como de protección al medio ambiente y el intercambio de experiencias en donde México es un referente en la producción y exportación de productos agroalimentarios.

    Destacó que México tiene avances en el tema de agricultura, lo que será de capital importancia para los productores y consumidores de Irán, en el marco de la colaboración conjunta referente a la mejora de cosechas, el desarrollo rural y el comercio de las dos naciones.

    Fecha de publicación