Business Opportunities

 
En junio de 2010 entro en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, a partir de ese año las exportaciones agroalimentarias crecieron a una tasa promedio anual de 4.42% al pasar de 462 millones de euros en el 2000 a 966 millones en el 2011. Bajo este acuerdo todas las frutas y vegetales están libres de arancel o bien cuentan con trato preferencial. Asimismo otros productos cuentan con ventajas como es el caso de la miel de abeja (cuota preferencial) o bien el tequila  (libre de arancel).
 
Como consecuencia de este tratado se han abierto oportunidades comerciales y de los primeros 50 productos que México exporta a la UE nuestro país se ha consolidado como uno de los tres principales abastecedores en 26 productos.
 
Específicamente en 2011, se registraron 11 productos en que por su volumen México es el principal proveedor en cerveza, jugo de naranja congelado, garbanzos, tequila en sus dos presentaciones, atún aleta amarilla,  zarzamoras, fructosa, pectinas, café descafeinado, aceite de ajonjolí. En jarabe de fructosa, cerveza de malta a granel y zarzamoras, se registró una participación de mercado de 87.9%; 57% y 52.8%, respectivamente. Destaca también el tequila que en sus presentaciones y por origen, México es el principal proveedor de este producto. 
 
Asimismo se registran seis productos en los cuales por su volumen México es el segundo proveedor del mercado Comunitario (pulpo, limón, guayabas, preparaciones alimenticias, espárragos, chiles en conserva) y finalmente México es el tercer proveedor en 9 productos (miel, atún aleta amarilla –uso industrial, carnes de caballo, frambuesa, pimientos secos, extractos vegetales, jugo de cítricos, jugo de toronja y grasas vegetales).
 
Asimismo, si se toma en cuenta el valor de las exportaciones, México es uno de los tres principales proveedores de 27 productos. Se es el principal proveedor de 11 productos (aunque cambian la composición de algunos), el segundo proveedor de 7 productos y en el tercer lugar, se es de 9 productos.