SAGARPA/English/Agricultural Ministries/Belgium/Objectives and Functions

Objectives and Functions

 
Misión
 

Promover, concretar y desarrollar proyectos estratégicos para México en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, alimentario y de desarrollo rural.

Servir como enlace entre el Gobierno de México y las autoridades de los países que conforman la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, la Federación Rusa, Turquía y Medio Oriente para la promoción y fomento de las relaciones comerciales, en cuanto a exportaciones de productos agropecuarios se refiere.

Dar seguimiento a los compromisos internacionales adquiridos por México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), así como ante la Comisión Europea (CE), la Organización para la Cooperación

Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) entre otras organizaciones internacionales, así como ante los Ministerios de Agricultura y Servicios Veterinarios de los países miembros de la UE, la Federación de Rusia y países del Medio Oriente representando y protegiendo los intereses de los productores mexicanos del sector agrícola mexicano.

Constituir una oficina basada en los principios de colaboración, productividad y conocimiento de los sectores y del mercado en beneficio de la sociedad para desarrollar proyectos que beneficien a los productores mexicanos.

 
Visión
 

Convertir a la oficina de representación de SAGARPA en Bruselas en la oficina de proyectos estratégicos del sector agropecuario de México en la Unión Europea y otros países europeos, abriendo mercados que históricamente han estado cerrados a México trabajando en estrecha colaboración con todas las divisiones de SAGARPA, con los gobiernos de los estados y con las oficinas de representación de México en el exterior, con el fin de crear sinergias y magnificar resultados.

Representar y defender los intereses de México ante los Organismos internacionales así como ante los gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea y otros países europeos.

 

Objetivos
 
• Posicionar a México como un exportador de calidad ante la Unión Europea, la Federación Rusa y Medio Oriente.
 
• Identificar nichos y ventanas de mercado específicas para México.
 
• Aprovechar las ventajas que nos otorga el tratado de libre comercio con la Unión Europea e Israel.
 
• Desarrollar proyectos estratégicos que beneficien a agrupaciones de productores, asociaciones o regiones de México.
 
• Crear sinergias con todas las oficinas de promoción de México en Europa y Medio Oriente.
 
• Ponerle la mesa al productor mexicano para que aproveche las ventajas que representa exportar a Europa y Medio Oriente.
 
• Apoyar el establecimiento y consolidación del marco multilateral y bilateral de comercio internacional del sector agropecuario mexicano dentro del TLCUEM y TLC con Israel.
 
• Aprovechar la membrecía de México dentro de la OCDE para la realización de estudios sobre el sector agropecuario y pesquero mexicano.
 
• Eliminar los obstáculos en materia fitozoosanitaria con la Unión Europea, Rusia, Turquía y Medio Oriente para facilitar las exportaciones agroalimentarias, apoyando la participación de SENASICA ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y encuentros bilaterales.
 
• Detectar oportunidades de colaboración en el área de transferencia de tecnología, biocombustibles y programas compatibles con la agroindustria mexicana.