OMC

 
OMC: Entidad que ha entrado en un letargo en la dificultad de avanzar en concretar el Acuerdo de Doha del 2001 por varias limitaciones, pero fundamentalmente en lo referente al acuerdo de Agricultura, tema sustantivo para Sagarpa. Adicionalmente, dentro de la OMC tenemos preocupaciones no menos importantes para nuestro sector que se ven en Comités Específicos como Medidas Fitosanitarias y Sanitarias, Subsidios, Dumping, Certificados de Origen, Normas Oficiales, Obstáculos Técnicos al Comercio, Facilitación comercial, etc., y que ahora emergen además las normas privadas, así como de el tema de Competencia (Singapur 1996) entre las más importantes y que limitan un desarrollo sano del comercio de nuestros productos originarios.

La obligación que tienen los países miembros de la OMC de notificar cualquier medida restrictiva u obstáculo al comercio en proceso de implementarse o que haya sido impuesta es revisable en primera instancia en la OMC y pude eventualmente suspenderse y cancelarse en su caso. Cuando no es así procede las peticiones de Grupo Especial para revisar las medidas como fue el caso reciente de COOL (Ley estadounidense del Etiquetado de país se origen) y del Atún resueltos favorablemente para México en Panel de Apelación. En este sentido Sagarpa debe alertar por indagatoria propia o por conocimiento de terceros países cualquier medida que afecte o que amenace afectar a la producción nacional. En este sentido los sectores o empresas con presencia o interés en comercio internacional debieran ser coadyuvantes en este esfuerzo y ese sentido ser más asertivos con los intereses inmediatos.

En el mismo sentido, con las áreas responsables de normatividad y aplicación de la Secretaria debe de anticipar y evitar cualquier reclamo que se pueda dar hacia las autoridades mexicanas. En su caso responder con la contundencia y soporte ante los cuestionamientos en tribunas internacionales. Negociar y apoyar las correcciones cuando fuese necesario.

Igual que en regulación de las medidas restrictivas la comercio, tenemos la obligación de notificar anualmente los subsidios y apoyos directos y encubiertos. Revisamos y buscamos anticipar el impacto de las medidas implementadas en el conocido Farm Bill (en sus diferentes denominaciones cambiantes cada cinco años) al igual que la Política Agrícola Común de la Unión Europea. A este respecto nos ha preocupado respecto de la UE la capacidad de generar nuevas normas restrictivas al comercio como la que vemos actualmente en la miel de abeja que demerita la miel de origen nacional por haberse autorizado la siembra de soya con semilla genéticamente modificada (GMO), niveles de cadmio en el cacao, y de múltiples normas privadas que se vuelcan restrictivas al acceso a productos de interés nacional.