OMPI

 
OMPI: Organismo Mundial de la Propiedad Intelectual/ la apertura comercial ha demandado por parte de diferentes organismos, empresas y de gobiernos una mejor regulación de la propiedad intelectual. Lo hemos hecho en material vegetativo y animal, pero hay otros temas interesantes como los agroquímicos y de manera puntual la fauna y flora silvestre entre otros.
Los criterios de aplicación de propiedad son sustantivos y preocupantes ante la búsqueda y de apropiación de empresas de bienes de uso común en muchos de los países. Un tema álgido es el patentes en medicación veterinaria como los mismos agroquímicos. El tema de semillas genéticamente mejoradas es importante, en razón de que comprometen la sustentabilidad al darse manipulación en la que se sustrae los genes de reproducción, situación que conlleva a una eventual dependencia total.
El OMPI, ofrece la posibilidad de desarrollar un posicionamiento comercial de productos y/o procesos del sector agroalimentario nacional a través de “Denominaciones de Origen”, “Indicaciones Geográficas” y “Marcas Genéricas” pueden ser elementos de alto valor mercadológico para muchos productos de origen mexicano que han ido gradualmente posesionándose en la mentalidad del consumidor internacional. Los países europeos de manera muy particular han sido notoriamente los más activos en productos vinícolas, lácteos, etc., cuya tendencia e impacto han generado reacciones encontradas en USA, mismas que se discuten en Ginebra tanto en OMPI como en la misma OMC.
Por ahora damos prioridad a la organización de productores bajo la coordinación de AMSDA y de los gobiernos de los estados para impulsar el reconocimiento de “Indicación Geográfica” par el Café de Chipas, Chile Habanero de la Península de Yucatán Vainilla de Veracruz y Puebla.