#SAGARPAPPS

SAGARPA EN EL MUNDO DIGITAL


Ficha informativa del Evento

El Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de la SAGARPA, tomará el podio y presentará las aplicaciones móviles (APP) denominadas "SAGARPA PRODUCE" y "SAGARPA MERCADOS".

El evento va dirigido a los líderes de opinión, medios, agroindustrias, exportadores y público relacionado con los sectores de Agricultura, Pecuario, Pesquero y Acuícola.


Presentación

La SAGARPA, a través de la tecnología, se esfuerza en acercarse al productor, facilitándole información, mejorando la comunicación, acortando distancias, proporcionando herramientas útiles y oportunas a los productores, disminuyendo sus costos y mejorando su productividad. Así, con el uso tecnológico, pretende ser una institución con presencia en el mundo de aplicaciones móviles para promover el trabajo y acciones que realiza la SAGARPA en beneficio de los productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas.

Este esfuerzo permite mantener un canal de comunicación fácil y accesible con los productores, compradores y demás instituciones involucradas en sus trámites, generando y poniéndola accesible por la SAGARPA y otros organismos gubernamentales, creando así fuentes de información que sean interactivas y confiables que generen valor al usar estas herramientas.

Las aplicaciones desarrolladas por la SAGARPA permiten de manera gratuita, que los productores cuenten con herramientas e información para acceder a los programas de la Secretaría de una manera fácil; mejorar su productividad mediante el uso de estudios y análisis de información generada por expertos; y hasta la publicación de sus productos para que éstos puedan ser conocidos inclusive en mercados internacionales.

Así, estas aplicaciones móviles proporcionarán información a los productores del sector agroalimentario en diferentes temas de su actividad que fortalezcan sus acciones de productividad mediante la adopción de la tecnología que proporciona funcionalidades interactivas, gratuitas y de fácil consulta, para propiciar su impulso comercial, de competitividad y elevar su productividad.

Para llevar a cabo estos objetivos, se han sumado esfuerzos con todo el sector, entre ellos con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); lo que permitirá difundir información estadística, geográfica y administrativa de forma integrada, accediendo a un mayor análisis de datos y que éstos puedan crear mayor valor para la ciudadanía.

Las APP’s fueron desarrolladas para dispositivos móviles inteligentes con sistemas operativos de Android y iOS, son aplicaciones totalmente gratuitas, tanto para la descarga e instalación, como de contenidos de las mismas. Pero también tienen integrada funcionalidad con tecnología SMS, con lo cual inclusive teléfonos sencillos con tecnología desactualizada pueden beneficiarse. El uso de las mismas, están dirigidas a la población que esta relacionadas con actividades del sector agrario, pecuario y pesca, tanto de producción, como de comercialización.

App SAGARPA MERCADOS

Características

  • Aplicación totalmente gratuita para el público en general.
  • Se impulsa el uso de la tecnología por parte del productor, donde por este medio podrá publicar sus productos en venta con sus características, capacidad de venta, estado de origen del producto, si cuenta con certificación, meses de producción para venta, entre otras opciones. Dejando su información disponible para consulta de los compradores nacionales e internacionales.
  • El productor, podrán administrar su cuenta, actualizar el detalle de sus productos en venta y dar de baja provisional por no ser de temporada y reactivarlo en su siguiente ciclo agrícola.
  • Esta aplicación tiene la funcionalidad Off line, es decir, guardará en memoria del dispositivo móvil las consultas realizadas por el productor, quedando disponible para su consulta futura, sin que tenga habilitada una conexión de datos; evitando de esta manera en lo posible que el uso de la aplicación genere un gasto económico al usuario.

 

Ya se cuenta con:

498 Productores Certificados registrados en México Calidad Suprema

Datos de 2,000 compradores del sector registrados en el catálogo de DENUE del INEGI

Y se espera contar con compradores internacionales y triplicar estos números en el primer año de vida, para facilitar el comercio y desarrollo.

Beneficios:

  • Se podrá tener una cercanía con el productor, prácticamente comunicación bilateral al mostrar información oportuna para elevar su productividad.
  • Contar con Plataformas móviles que permitan mantener un canal de comunicación en donde se pongan a su disposición información y que ésta genere valor al productor.
  • Facilitar el contacto de compradores y vendedores para la comercialización de los productos agroalimentarios de México.
  • Acceso a mercados Internacionales
  • Disponibilidad de información para ubicación de servicios aduanales.
  • Elimina barreras entre productor y comprador.

App SAGARPA PRODUCE

Características

  • Proporcionar a los agentes del sector agroalimentario información para producir, distribuir y comercializar sus bienes que impulse su competitividad.
  • Qué cultivos son aptos para producirse en la zona de su interés.
  • Cómo producir, tomando como referencia el o los paquetes tecnológicos del cultivo que tiene alto potencial productivo.
  • Los establecimientos dónde comprar los insumos como: semillas, fertilizantes, herbicidas, etc. y pueda ponerse en contacto con ellos. Además, dónde puede comercializar sus productos como son: centrales de abasto, centros de acopio, etc.
  • La ubicación del personal técnico especializado que puede asesorarlo en el proceso de producción agropecuaria y pesquera para impulsar la productividad.
  • Los precios de los productos que son de interés para tener una referencia cuando va a vender su mercancía.
  • Ubicar las oficinas de la SAGARPA donde podrá realizar trámites para solicitar apoyo técnico y/o financiero para producir.

 

Beneficios:

  • Información enmarcada en un espacio – temporal para el productor, ¿Qué significa esto? Que la información corresponde al lugar donde radica el productor, además de que puede cambiar de ubicación en el momento que lo desee.