Descripción


 DocumentosProgramasSAGARPA

 

Objetivo General del Programa:  

El objetivo general del Programa de Apoyos a Pequeños Productores es que las Unidades Económicas Rurales conformadas por pequeños(as) productores(as) incrementen la disponibilidad de alimentos.

Objetivos Específicos del Programa:

 Los objetivos específicos del Programa de Apoyos a Pequeños Productores son:
I.  Fomentar el arraigo de los jóvenes hacia las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario.
II. Mejorar la capacidad adaptativa ante desastres naturales de los productores (as) agropecuarios mediante apoyos y fomento de la cultura del aseguramiento.
III. Incentivar a productores(as) agropecuarios de las zonas áridas y semiáridas para incrementar su productividad, mediante apoyos para proyectos productivos.
IV. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres en comunidades rurales y periurbanas, mediante apoyos para la producción de autoconsumo e apoyos que generen y fortalezcan sus capacidades productivas y de agregación de valor.
V. Apoyar a pequeños productores(as) con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario en las zonas rurales.
VI. Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones rurales legalmente constituidas, que no persigan fines de lucro y/o político y cuyo objeto social les permita desarrollar, entre otras, las actividades previstas por el artículo 143 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
VII. Incrementar la productividad de manera competitiva de las Unidades Económicas Rurales dedicadas a la producción de café mediante el apoyo de infraestructura, equipamiento e insumos para construcción de semilleros y viveros y adquisición de planta de café genética y mejorada, aplicación de insumos y acompañamiento técnico que garantice el buen manejo agronómico del cultivo.
VIII. Incrementar la productividad de pequeños(as) productores de maíz y frijol mediante apoyos para paquetes tecnológicos.
IX. Apoyar con proyectos productivos a grupos de personas que habiten preferentemente en Núcleos Agrarios para que incrementen su producción agroalimentaria.
X. Apoyar a grupos de productores(as) agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión del suelo para aprovechar sustentablemente los recursos naturales asociados con sus actividades productivas, mediante la ejecución de proyectos de conservación de suelo y agua y de construcción de obras de almacenamiento y manejo de agua.
XI. Contribuir a la seguridad alimentaria, fomentando la producción de alimentos y la generación de ingresos, desarrollando capacidades humanas y sociales de manera sostenible, mediante apoyos en activos productivos y servicios.

Población Objetivo:

La población que busca atender el Programa de Apoyos a Pequeños Productores está compuesta por hombres y mujeres pequeños(as) productores(as) de las zonas rurales y periurbanas.

Cobertura:

La cobertura del Programa de Apoyos a Pequeños Productores es nacional en el ámbito rural y periurbano, acorde a la ubicación de su población objetivo.

Para mayor información, consultar los artículos: 12 al 19, del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Pequeños Productores de la SAGARPA 2017.