SAGARPA/AGRICULTURA/Minería Social

Minería Social

Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura


Componente Minería Social

 
Importancia de la Minería Social
La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia. Ha estado presente en el desarrollo del país como un factor importante de modernización y avance, al suministrar insumos a prácticamente todas las industrias, entre las que destacan las de la construcción, la metalúrgica, la siderúrgica, la química y la electrónica, y al formar parte de la fabricación de artículos de uso cotidiano, que van desde lápices, relojes, joyas, televisores, computadoras, automóviles y camiones, la construcción de casas, edificios y carreteras, agroquímicos hasta la manufactura de una gran variedad de maquinaria y equipo.

El INEGI en su reporte de 2012 indica que la producción de minería no metalífera en el país alcanzó un valor de la producción de 13,527,155 miles de pesos y 33,777 personas laborando en este sector. Los activos fijos existente para la explotación de la minería no metalífera alcanzan un valor de 15,609,178 miles de pesos y el consumo intermedio de productos extraídos de minas no metalíferas alcanza 6,968,948 miles de pesos.
 
La SAGARPA en este año 2013 instrumenta por primera vez el Componente de Mineral Social, concebido para desarrollar sociedades entre pequeños productores ubicados en ejidos y comunidades rurales a través de apoyos para la explotación y aprovechamiento sustentable de minerales no metalíferos y rocas, a fin de lograr un campo más productivo, justo, competitivo y sustentable.

Cuyo objeto es detonar la pequeña empresa para el aprovechamiento de minerales no metalíferos y rocas, como: la cal, cantera, mármol, entre otros; lo anterior podrá beneficiar a los habitantes de comunidades rurales y ejidos que no tienen actividad agrícola y pecuaria, pero sí cuentan en sus lugares de origen con amplia disponibilidad de estos recursos pétreos y que a su vez cuentan con experiencia en la explotación de dichos recursos y que por falta de infraestructura como maquinaria y equipos para no es posible aprovecharlo y darle valor agregado, se estima que con el impulso de estos proyectos será posible incrementar ganancias de hasta tres veces más de lo que actualmente se gana.

Apoyos 2013
El componente Minería Social 2013 del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura tiene la finalidad de fomentar el aprovechamiento de los minerales no metalíferos y rocas ubicados en los ejidos y comunidades rurales. Este Componente va dirigido a las personas físicas o morales que pertenezcan a los ejidos y comunidades rurales con aprovechamiento de minerales no metalíferos y rocas.

Los conceptos y montos de apoyo del componente se muestran en el Cuadro 1. Los conceptos de apoyo deberán entenderse que va dirigido a metales no metalíferos definiendo éstos como sustancias de origen natural homogéneas e inorgánicas de composición química definida no obtenida de los metales, como por ejemplo arcilla, cuarzo y sal de mesa, entre otros. Para el caso de rocas se entiende como la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable y sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido, como por ejemplo caliza, dolomita, mármol, piedra laja y cantera, entre otros. 
 
Cuadro 1. Conceptos y montos de apoyo
 
Concepto de apoyo​
Montos máximos
a) Proyectos para el aprovechamiento de minerales no metalíferos y rocas.
Hasta el 50% del costo del proyecto sin rebasar $2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.).
b) Proyectos productivos para la elaboración de bienes a base de minerales no metalíferos y rocas.
Hasta el 50% del costo del proyecto sin rebasar $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.).
c) Proyectos de asistencia técnica y capacitación en aprovechamiento sustentable de los minerales no metalíferos y rocas.
Hasta el 50% del proyecto sin rebasar $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
 
Los criterios y requisitos de elegibilidad para acceder a los apoyos referidos se indican en el Cuadro 2.

Cuadro 2. Criterios y requisitos
 
Criterio​
Requisito
a) Que se presenten proyectos para el cumplimiento del objetivo del componente.
i. Proyecto conforme al Anexo XLIII de las presentes Reglas de Operación.
 

  • Las ventanillas para ingresar las solicitudes serán las Delegaciones en cada entidad y estarán abiertas del 18 de febrero al 17 de mayo de 2013. 
  • Se deberá observar los siguientes documentos adjuntos: Presentación de Programa, Reglas de Operación específicas, Solicitud tipo, Guión para la Elaboración de Proyectos de Inversión y Tríptico Informativo. 
  • La Unidad Responsable de la operación del Componente es la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico
 
Contacto
Dr. Marco Antonio Caballero Garcia
Director de Insumos para la Producción de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, 

Teléfono: 01 (55) 3871 10 00 ext. 33334
Correo electrónico: marco.caballero@sagarpa.gob.mx.

Documentos Anexos
 
Última modificación:
17 de septiembre de 2014 a las 11:07