Bienvenida

 
La Cooperación Internacional es para México un importante instrumento de política exterior que complementa las políticas públicas de desarrollo y fortalece las capacidades nacionales, además de promover el desarrollo económico, político, y social a nivel local regional y nacional. La política de cooperación técnica y científica internacional de nuestro país tiene como objetivo contribuir a la consolidación de las capacidades nacionales, a través de la ejecución de acciones de colaboración y proyectos que favorezcan el desarrollo social integral y sustentable y la promoción del desarrollo equilibrado de las relaciones exteriores.
 
La SAGARPA a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) tiene una activa participación en el proceso de cooperación internacional. Se busca aprovechar las experiencias exitosas de otros países, regiones y organismos internacionales en materia de generación y transferencia de tecnología, productividad, comercialización y sanidad agropecuaria, así como apoyar los esfuerzos nacionales de desarrollo sectorial. La  cooperación se realiza de manera bilateral ó multilateral, como donante o receptor y en sus modalidades de: Cooperación horizontal (los recursos del oferente se complementan con los aportados por el receptor);  Cooperación triangular (asociación con una fuente bilateral o multilateral para concurrir en acciones a favor de una tercero demandante) y Cooperación vertical (otorgada a países en vías de desarrollo sin aporte de recursos de contraparte).
 
En la búsqueda de nuevos  mercados para el sector agroalimentario y pesquero, la SAGARPA a través de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales (UESAANCI) adscrita a la Coordinación General de Asuntos Internacionales, participa en conjunto con la Secretaría de Economía como parte del equipo técnico en las negociaciones de los acuerdos y tratados comerciales internacionales. Asimismo, esta Unidad da seguimiento a la evolución del comercio del sector agroalimentario y pesquero  de México con sus principales socios comerciales.
 
Por otro lado, la UESAANCI trabaja en conjunto con organismos internacionales; con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico realiza el cálculo de subsidios y con la Organización Mundial del Comercio mantiene una relación estrecha con el órgano de solución de controversias.
La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA se coordina con autoridades Extranjeras y Organismos Internacionales a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Representaciones Diplomáticas de los países en México, Embajadas de México ubicadas en otros países y a través de los Titulares y Representantes de Organismos Internacionales. Asimismo, trabajamos de manera conjunta con las siete Consejerías Agropecuarias de la SAGARPA ubicadas en el exterior, las cuales dependen jerárquicamente de la CGAI, y se encuentran  en Washington, D.C.; Ottawa, Canadá, Guatemala (con cobertura en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica); Tokio, Japón (con cobertura a países asiáticos); Bruselas, Bélgica (cubriendo países de la Unión Europea, así como Israel); Ginebra, Suiza,(cubre nórdicos y la Organización Mundial de Comercio (OMC)​​; Beijing, China (con cobertura a otros países asiáticos).
​​