SAGARPA/Asuntos Internacionales/Taller de trabajo con Consejeros Agrícolas y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en México

Taller de trabajo con Consejeros Agrícolas y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en México

  • ​Se reúnen funcionarios de la SAGARPA con consejeros agrícolas de 36 embajadas y organismos internacionales acreditados en México, como FAO, IICA, BID y OIRSA.
  • Comparten información con las representaciones diplomáticas acreditadas en México sobre los programas de la SAGARPA
 
El taller sobre cooperación en materia agro-alimentaria, sirvió de marco para dar a conocer la política agroalimentaria de nuestro país y el papel que esta juega en el contexto internacional de un México con Responsabilidad Global.
 
Con los participantes hubo intercambio de experiencias y se dieron a conocer las líneas estratégicas en el programa sectorial de la Secretaría para transformar al campo mexicano para que sea productivo y sustentable.
 
Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales señaló en su intervención acerca de la participación de SAGARPA en foros internacionales como G-20, APEC y el Foro Económico Mundial (esta última a través de la iniciativa VIDA), así como las iniciativas de cooperación técnica internacional y las negociaciones comerciales en que participa el sector agroalimentario, incluidos la Alianza del Pacífico, el TPP, el acuerdo con Panamá y la posible iniciativa comercial con Turquía.
 
René Villarreal Arrambide, Coordinador General de Planeación Estratégica compartió con los asistentes las líneas más destacadas dentro del programa sectorial y los pilares en que se basará la transformación del campo mexicano, incluyendo las iniciativas sobre seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la productividad que en diferentes ámbitos desarrolla esta Secretaría.
 
Oscar Olivares Plata, en representación del Subsecretario de Alimentación y Competitividad, mostró los avances en la implementación de la estrategia de proyectos productivos y el desarrollo de la red nacional de agroparques, donde resaltó las oportunidades de inversión en estos sectores estratégicos que ya se están implementando en el territorio nacional.
 
Arturo Calderón Ruanova, Director General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA hizo énfasis en la importancia de la infraestructura de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras; así como en la formación de personal especializado para enfrentar los retos de la sanidad e inocuidad a nivel global. Ahondó también en las líneas estratégicas de cooperación con aliados comerciales para el fortalecimiento de capacidades técnicas que garanticen a los consumidores productos sanos e inocuos. Lo anterior abre la oportunidad para expandir el comercio agroalimentario y fortalecer la capacidad de México para llevar adelante la diversificación de sus mercados de exportación.
 
Jorge Galo Medina, Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, en representación del Subsecretario de Desarrollo Rural destacó los esquemas de cooperación que desarrolla esta Secretaría con Universidades Agrícolas de Estados Unidos para el fortalecimiento de servicios de extensión, así como con instituciones de Brasil para la formación de técnicos mexicanos en cultivos estratégicos del trópico húmedo y en esquemas de cooperación sur-sur hacia terceros países de Centroamérica y el Caribe. En particular, destacó la cooperación México – Japón para implementar programas con Centroamérica y el Caribe.  
 
Los participantes mostraron su interés en mantener el diálogo con esta Secretaría y las acciones de cooperación en todos los órdenes, así como en ampliar las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión.