SAGARPA/Asuntos Internacionales/Encuentro WEF-SAGARPA-VIDA

Encuentro WEF-SAGARPA-VIDA

Encabezados por el C. Secretario Enrique Martínez y Martínez, el lunes 7 de octubre se reunieron en las instalaciones de SAGARPA los líderes de la Alianza Público-Privada conocida como VIDA: Una Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México. Creada bajo los auspicios del Foro Económico Mundial, VIDA involucra a los líderes de las principales empresas del sector ​agroalimentario nacional e internacional, así como a la SAGARPA, en la consecución de la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y el incremento en el ingreso de los productores rurales.

 

El Coordinador General de Asuntos Internacionales, Lic. Raúl Urteaga Trani, estuvo a cargo de la conducción del evento. En su intervención, el Lic. Urteaga destacó la estrecha relación entre los ejes de VIDA y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como la alineación estratégica con los 8 pilares de la SAGARPA para transformar el rostro del campo mexicano. Asimismo, informó del interés del C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, por asistir a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2014. Allí, una de las sesiones de trabajo estará dedicada por completo a la discusión y análisis de experiencias nacionales semejantes a las que promueve VIDA.
 
El Lic. Martínez y Martínez, por su parte, manifestó su interés por profundizar el trabajo de VIDA, extenderlo a los sectores ganadero, acuícola y apícola, y articularlo con las labores de SAGARPA a través de la creación de un Secretariado Técnico que coordine eficientemente los esfuerzos públicos y privados. Adelantó que se trabaja intensamente en la preparación de las nuevas Reglas de Operación de los programas de SAGARPA, las cuales serán más ágiles y permitirán cambiar de un esquema de subsidios a otro de incentivos a la productividad y la competitividad del campo nacional.
 
Por último, la Directora de Iniciativas de Seguridad Alimentaria del Foro Económico Mundial, Lisa Dreier, hizo un reconocimiento al trabajo y la colaboración entre las instituciones públicas y privadas enlazadas por VIDA, y destacó que México es el único país de América Latina con un proyecto de este tipo.