China

 
​​​​​​​​​​​​El relanzamiento de la relación con China es considerado como estratégico para México y forma parte de un posicionamiento mucho más activo de nuestro país en Asia, la región de mayor crecimiento económico a nivel mundial. 
 
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 se contempla el fortalecimiento de las relaciones económicas y políticas con la República Popular de China, país estratégico para los productos agroalimentarios de México, ya que representa un mercado potencial de más de mil 300 millones de consumidores.

Consiente de la importancia de este mercado para nuestro país, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó incrementar la presencia institucional de México en el país asiático, a fin de fomentar la cooperación en múltiples frentes de la agenda agroalimentaria, fortaleciendo así las relaciones comerciales con China.
 
Como resultado de este mandato, y de diversos encuentros entre los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de China, Xi Jinping, en junio de 2013, el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, visitó la nación asiática. A consecuencia de esta visita, se lograron importantes avances en temas como el acceso al tequila 100% agave y la autorización de plantas TIF para la exportación de carne de cerdo a ese mercado. Adicionalmente, se acordó la apertura de una Consejería Agropecuaria de SAGARPA en China que, entre otros temas, coadyuvara al fortalecimiento de los trabajos técnicos para acelerar nuevos protocolos sanitarios que permitan las exportaciones al mercado chino de productos lácteos, cárnicos, frutas y vegetales. Dicha Consejería comenzó a funcionar en marzo de 2014. 
 
Posteriormente, en septiembre de 2014, se firmó el protocolo para la exportación de carne de res mexicana a China, y en noviembre del mismo año, en el marco de la visita oficial del Presidente Peña Nieto al país asiático, el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, suscribió el protocolo que autoriza la exportación de moras mexicanas a dicho mercado.  Con este protocolo, en dos años, se logró el acceso de cuatro nuevos productos mexicanos a China, a saber, tequila 100% agave, carne de res, zarzamora y frambuesa.  

En el 2014 México exportó a China más de 200 millones de dólares en productos agroalimentarios. Dichas exportaciones estuvieron representadas por pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos (22%); harinas (residuos y despojos) (19%); algodón sin cardar (19%); frutas y cortezas (10%); bebidas alcohólicas (8%); jugos y extractos vegetales (6%); gomas y resinas (4%) y pieles y cueros (4%).

Entre los temas prioritarios de la relación con China destacan: facilitación de comercio; agro-logística; promoción comercial; cooperación en materia de investigación y desarrollo;​ seguridad alimentaria y la prevención de desastres naturales como consecuencia del cambio climático.


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