Estados Unidos de América

Como parte de la estrategia integral para mejorar la vinculación con un mundo cada vez más globalizado y defender los intereses del campo mexicano, la SAGARPA ha fortalecido sus Consejerías Agropecuarias en el exterior. Actualmente, la SAGARPA cuenta con siete consejerías ubicadas estratégicamente en Ottawa, Canadá; Washington D.C., EE.UU; Bruselas, Bélgica; Guatemala, Guatemala; Tokio, Japón; Ginebra, Suiza y Beijing, China.

Entre los principales objetivos de estas Consejerías se encuentra el brindar información estratégica para desarrollar e implementar políticas públicas y programas que beneficien a los productores y empresas agropecuarias y pescaras del país, así como darle seguimiento a los distintos tratados de libre comercio en sus capítulo agropecuario y coadyuvar a la eliminación de barreras técnicas al comercio y resolución de temas fitozoosanitarios.

Particularmente, la Consejería en Estados Unidos de Norteamérica representa a la SAGARPA y sus organismos desconcentrados ante las diversas dependencias gubernamentales de nuestro principal mercado de exportación y socio comercial agroalimentario. Adicionalmente, mantiene una interacción constante con organizaciones internacionales con sede en la ciudad de Washington D.C. y organismos no gubernamentales de políticas públicas e investigación, conocidas como "think tanks", en los que se discuten temas de actualidad que pueden afectar la participación de productos agroalimentarios mexicanos en los mercados globales.

En 2014, el comercio agroalimentario total entre México y los Estados Unidos de Norteamérica registró un incremento del 8% comparado con el comercio bilateral registrado en 2013. Durante 2014, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos se incrementó 10% mientras que el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios provenientes de los EE.UU. ascendió 7%, lo que resulto en un saldo superavitario para México de $1,700 millones de dólares. Esto representa un incremento de $620 millones de dólares comparado con la balanza comercial agroalimentaria 2013.​​