Suiza

 
Dado el carácter global de la economía y del papel hegemónico que ha tenido el comercio internacional como detonante del desarrollo, se ha venido creando varios organismos internacionales para favorecer el desarrollo de disciplinas y normas a que deban sujetarse para favorecer un comercio justo y sustentable.
 
El organismo por excelencia creado en 1947 fue el GATT, y que ahora le reconocemos como OMC (GATT 94) del cual México es parte desde 1986. En base a este Acuerdo multilateral se han venido derivado otros Acuerdos o Tratados Comerciales siendo el Acuerdo de América del Norte (TLCAN) para México el más importante por el monto de concentración del comercio. Hemos tenido un crecimiento en las exportación que en apoyo a nuevos Acuerdos se empieza a  diversificar.
 
Los tratados impusieron compromisos de apertura con desregulación arancelaria. Sin embargo, quedan al margen negociaciones que por sus condiciones biológicas las sanidades siempre son cambiantes y novedosas con el tiempo y más frecuente por la intensificación del comercio. Es por ello que tenemos las negociaciones de los protocolos sanitarios con cada país o región. En igual manera al darse nuevas restricciones o obstáculos al comercio que han venido emergiendo últimamente como consecuencia de la crisis financiera en ambos lados del Atlántico y que sus visos son de un nuevo proteccionismo principalmente de los países desarrollados.
 
Dentro del marco global de negociaciones nuestra producción nacional tiene que competir en igual de condiciones en los mercados. En este sentido debemos de conocer (y en lo posible anticipar) e impulsar las acciones necesarias para neutralizar las distorsiones del mercado y afrontar en la mejor manera posible cualquier obstáculo o amenaza al flujo comercial de los productos que nos interesa mantener y promover en el exterior. Todo ello, en paralelo en la medida que integramos y sostenemos todo el andamiaje jurídico-legal y el sistema operativo para preservar nuestra sanidad “fito y zoosanitaria” a la vez que contribuimos con las áreas responsables de la salud pública con la producción nacional como con los productos importados.
 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​