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Blog del OIC

junio 27
Día Internacional del Árbol - 28 de junio

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El Día Internacional del Árbol fue establecido en 1969 por el Congreso Forestal Mundial. Su principal objetivo es destacar la importancia de los árboles en la vida de los seres vivos y en el prevalecer del medio ambiente, así como en su conservación. De esta manera, se busca fomentar y motivar el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural, que también provee de alimentos.

Es importante recordar que la importancia de los árboles radica en la multiplicidad de sus funciones. A continuación mencionamos algunas de estas: 

  • Purifican el medio ambiente al oxigenar el aire.
  • Producen alimentos y diversos recursos.
  •  Proporcionan sombra.
  • Mejoran zonas erosionados.
  • Humedecen y reducen ruidos ambientales (principalmente en las ciudades).
  • Brindan frescura.
  • Son hogares para muchos animales.

El Día Mundial del Árbol es un día para hacer conciencia sobre la importancia que tiene en nuestras vidas y la del planeta los árboles, ya que son hábitats y refugios para la biodiversidad, brindan alimentos, son proveedores de materia prima y funcionan como barreras contra desastres naturales.

En este día toma acciones y adopta o planta un árbol, cuidémoslos y favorezcamos a mejorar la calidad de vida de futuras generaciones.


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Escrito por Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

27 de Junio, 2014​​

junio 16
Ética En El Ejercicio Público.


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La palabra ética viene del griego “ethos” que significa “costumbre”, por ende podemos determinar que la ética es la ciencia de las costumbres, es decir que su objeto de estudio son los actos humanos y la bondad o maldad que hay en dichos actos; Por lo anterior se considera que la ética tiene un aspecto de carácter científico y otro de carácter racional.

 

Racionalmente, el hombre y las sociedades han establecido valores fundamentales, tanto individuales como sociales. De ahí se han derivado deberes morales que, en general, han sido coincidentes con los que recogen los distintos sistemas jurídicos, ya que los valores jurídicos están establecidos en el derecho.

 

La importancia que implica el ejercicio de los servidores públicos, conlleva a que dicho ejercicio se ejerza con estricto apego a las normas morales, con clara eficiencia y responsabilidad, apegada a la transparencia en sus acciones para con la ciudadanía.

 

En el Órgano Interno de Control en la SAGARAPA los funcionarios y servidores públicos se conducen con valores, en beneficio de los ciudadanos. Estos valores se mencionan a continuación:

  1. Liderazgo: funcionarios públicos líderes con una cultura con principios éticos y con compromiso de mejorar la calidad en los servicios ofrecidos.
  2. Honradez: servidores equitativos y justos en el ejercicio de su función.
  3. Respeto: resguardo de la dignidad e integridad de toda persona ajena o no a la Institución.
  4. Igualdad: no se acepta la discriminación y se propicia la mejora en las relaciones de género.
  5. Integridad: congruencia entre sus principios, lo que creen y lo que hacen.
  6. Bien Común: buscan el bienestar por igual de todos los ciudadanos.
  7. Transparencia: se manejan con una conducta apegada a la ley, donde se sujetan a la evaluación de los ciudadanos.
  8. Rendición de Cuentas: ser evaluados por la sociedad en el ejercicio de sus funciones.
  9. Justicia: implica conocer, respetar y hacer cumplir las normas y leyes que los rigen.
  10. Generosidad: comparten lo mejor de cada uno y reconocen las necesidades de otros como si fuesen suyas.
  11. Entorno Ecológico: procuran el desarrollo integral del campo y los mares, aprovechando de forma sustentable los recursos.
  12. Imparcialidad: sus actos y decisiones son apegados a la normatividad, a sus principios morales y éticos.

 

Como Órgano Interno de Control en la SAGARPA y en general como Institución pública, manejamos estos valores, con los cuales fomentamos los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; que rigen en el servicio público de conformidad con lo que se establece en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. De esta manera es como se fomenta la ética dentro de la Institución y por consiguiente, en el ejercicio público.


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Escrito por Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

16 de Junio, 2014​​


junio 05
Día Mundial del Medio Ambiente - Concientizar sobre el aumento en nivel del mar y sus efectos


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“El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones. Se encuentra en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida".

 

Por lo anterior, podemos establecer que el medio ambiente está constituido por los siguientes factores:

  • Físicos: clima y geología.
  • Biológicos: población humana, flora, fauna y agua.
  • Socioeconómicos: actividad laboral, urbanización y conflictos sociales.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), celebrado el 5 de junio de cada año desde 1972, es una de las acciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encaminada a impulsar la sensibilización para el resguardo del medio ambiente en el mundo. Este año tiene por objetivo recalcar la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático.

 

Debemos comprender que el hombre no es un ser aislado en este planeta, sino que  interactúa con otros seres vivos que tienen la misma necesidad de subsistir; razón por la cual el aire, el agua, el clima adecuado, etc., son trascendentes para la preservación de un equilibrio entre los seres vivos y los factores fisicoquímicos.

 

Es importante mencionar que cuando hacemos un mal uso de los recursos naturales que tenemos disponibles, ponemos en peligro al ambiente. Debemos hacer conciencia del uso que les damos a dichos recursos, ya que resguardar el medio ambiente es nuestro deber y esto nos convierte en agentes dinámicos, ya que fomentando la cooperación  aseguramos un mejor futuro y un planeta más verde.



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Escrito por Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

5 de Junio, 2014​​


mayo 26
RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

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El presupuesto Federal que SAGARPA administra, está para apoyar el desarrollo de las actividades agropecuarias, pesqueras y rurales con el objetivo de elevar la productividad nacional en alimentación y el nivel de vida de quienes trabajan en el sector rural. El presupuesto federal se ejecuta mediante los programas sociales que desarrolla SAGARPA en beneficio de los productores y que opera a través de las Reglas de Operación.

 

Los fondos federales que recibe SAGARPA o cualquier otra Unidad Administrativa Federal, provienen de la Cuenta Pública; que tiene por objetivo informar la forma y proceso en cómo se gastó el presupuesto, pero sobre todo debe de probar que los recursos se ejercieron en los términos legales. La Cuenta Pública, es auditada y vigilada por la Auditoria Superior de la Federación y los resultados se le reportan directamente a la Cámara de Diputados, quien dictamina el proceder del Gobierno.

 

La rendición de cuentas, es el mecanismo por el cual se posibilita y obliga a todos los funcionarios a dar informes, explicar y justificar sobre su actuar público,  así mismo es “el requerimiento donde los representantes dan cuenta y responden frente a los representados sobre el uso de sus cargos y responsabilidades”.

 

El mecanismo de la rendición de cuentas, consiste en informar explícitamente las acciones que se han llevado a cabo por parte del gobierno, de manera transparente y clara que dé eficientemente a conocer sus estructuras y su funcionamiento; De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), existen tres tipos de rendición de cuentas:

·    Diagonal.

·    Horizontal.

·    Vertical.

 

La rendición de cuentas diagonal es aquella en donde el ciudadano se acerca a las Instituciones con la finalidad de mantenerse informado e involucrado en las acciones del Estado. Así mismo participan en la creación de políticas, presupuestos, control de gastos, etc.

Por su parte, la rendición de cuentas horizontal somete a los funcionarios públicos al control de órganos gubernamentales, facultados para fiscalizar y sancionar a los funcionarios en caso de detectar conductas irregulares no apegadas al marco jurídico y normativo.

 

Por último, la rendición de cuentas vertical es aquella en donde se responsabiliza a los funcionarios ante la ciudadanía mediante las elecciones y la libertad de prensa. Por ello, se requiere de una sociedad civil activa.

 

La rendición de cuentas es obligación de todo funcionario y servidor público y es una de las principales características de un país democrático. Como Órgano Interno de Control en la SAGARPA tenemos la facultad de fiscalizar el ejercicio público, asegurando y vigilando una rendición de cuentas transparente por parte de los funcionarios, en beneficio de la ciudadanía. Con esto último se busca obtener credibilidad y confianza en las Instituciones gubernamentales, favoreciendo a la nación.​


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Escrito por Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

26 de mayo, 2014​​


mayo 15
Participación Ciudadana Para Prevenir y Detectar Corrupción en el Ejercicio Público.

El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (OIC en la SAGARPA) es el encargado de vigilar la gestión gubernamental con un enfoque preventivo que ayude a la adecuada, eficaz y transparente rendición de cuentas y desempeño de los Funcionarios y Servidores Públicos en beneficio del campo y el mar mexicano.

 

Tenemos el  firme objetivo de revisar y evaluar, según lo establecido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el ejercicio de la gestión, organización y operación de las unidades administrativas de la SAGARPA, mediante la prevención, detección, solución y sanción de prácticas de corrupción. Por ello, nuestro eje rector es: la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la atención ciudadana y la transparencia en el quehacer público. Es decir, trabajamos con una conducta apegada a la cultura de la legalidad que permite una sociedad más justa e incluyente.

 

Una de las funciones del OIC en la SAGARPA es la de recibir por parte del ciudadano, quejas y denuncias por actos ilícitos, cometidos por Servidores Públicos. Esto con la finalidad de mejorar la gestión pública y tener una Secretaría más sólida y transparente.

 

Uno de los principales objetivos del OIC es vigilar la administración pública, mediante un enfoque preventivo, esto para evitar casos de corrupción. Sin embargo, de ser necesario, se aplican acciones sancionadoras  hacia los funcionarios que no cumplan con el marco legal. En lo anterior se centra la importancia de la participación ciudadana, ya que esta es el medio por el cual el OIC puede efectuar su campo de acción.

 

Alentamos al ciudadano a ser vigilante del gasto público, así como del proceder de los funcionarios; de esta manera es como el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil trabajan en conjunto para mantener libre de corrupción a las unidades de administración pública.

 

En el caso del OIC en la SAGARPA, damos atención ciudadana en relación a quejas, denuncias, sugerencias o felicitaciones a servidores públicos en la siguiente línea telefónica 01 800 906 19 00, nuestro correo electrónico es atencionoic@sagarpa.gob.mx. Para mayor información visita nuestra página de internet http://www.sagarpa.gob.mx/quienesomos/ci/Paginas/atencionciudadana.aspx​

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Escrito por Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

15 de mayo, 2014​

mayo 12
Soluciones y propuestas a la problemática de la Publicidad de comida chatarra a los infantes.

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Uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, llegando así al verdadero problema: México alcanzó el primer lugar en obesidad infantil, superando a Estados Unidos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de las principales causas que contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimentarios de los menores es la publicidad de las comida chatarra, la cual aprovecha la “inexperiencia y credulidad” de los niños al ser motivados a consumir este tipo de alimentos, poniéndolos en riesgo de contraer enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.

 

Es importante mencionar que más del 80% de la población infantil ve televisión, medio de comunicación por el cual se recibe la mayor cantidad de publicidad dañina para la salud. Por ello, la nueva regulación implementada en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; atiende la publicidad de la televisión en la barra infantil y el cine.

 

Una de las medidas preventivas y correctivas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado, es la creación del “Manual Familiar”, el cual explica formas saludables de preparar refrigerios escolares para los niños. Entre otras cosas, se sugiere lo siguiente:

 

          Aumentar el consumo de frutas y verduras.

          Consumir agua simple potable.

          Organizar las comidas en cinco tiempos: desayuno, refrigerio, comida, refrigerio y cena. (Mantener los mismos horarios de alimentación).

          Comer y masticar despacio.

          Disfrutar y moderar los alimentos.

          Escoger alimentos y bebidas bajos en grasas, azúcares y sal; en especial cuando se consuman fuera de casa.

 

La principal situación a enfrentar es el hecho de que los niños pasan gran parte del día en la escuela, cubriendo dentro de esta la mayoría de los tiempos  alimentarios. Por ende, la supervisión de los padres se torna complicada, lo cual requiere de la colaboración de los educadores.

 

 

La obesidad, en este caso la infantil, resta calidad de vida, generando y atrayendo probables adultos diabéticos. Esto último traerá consigo gastos económicos nacionales en el sector Salud y una reducción en los años de vida de la población.

 

La acción del Estado ha sido trabajar en lo dispuesto en la Reforma Constitucional del 11 de junio del 2013, cuyo artículo undécimo transitorio exige que en la ley secundaria se asegure “que la programación dirigida a la población infantil resguarde los valores y principios a que se refiere el artículo 4º de la Constitución, así como las normas en materia de salud, y establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad, pautada en la programación destinada al público infantil”.

 

El Órgano Interno de Control en la SAGARPA en su facultad de vigilar y fiscalizar la correcta aplicación de los recursos destinados a los programas federales, contribuye a que se generen alimentos al alcance de todos los mexicanos, dando como resultado una adecuada distribución y un precio justo. El ciudadano, por su parte, tiene la opción de crear hábitos adecuados de alimentación, en donde se consuman más productos agrícolas y ganaderos,  de manera balanceada.

 


Escrito por 
Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

12 de mayo, 2014​​

abril 29
Declaración patrimonial: Responsabilidad de todo Funcionario Público.

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La declaración patrimonial es aquella información que el funcionario público debe presentar respecto a la situación de su patrimonio, según lo establecido por la ley.

La Secretaría de la Función Pública es la encargada de verificar el cumplimiento de este ejercicio conforme a lo establecido en el Artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Así mismo, La SFP informa respecto a las personas que están obligadas a presentar su declaración patrimonial:

·         En la Administración Pública Federal Centralizada: Todos los servidores públicos.

·         En la Administración Pública Federal Paraestatal: Todos los servidores públicos.

·         En la Procuraduría General de la República: Todos los servidores públicos

·         En la Secretaría de la Función Pública: Todos los servidores públicos de confianza.

·         En la Secretaría de Gobernación: Todos los servidores públicos.

·         Todos los servidores públicos que manejen o apliquen recursos económicos, valores y fondos de la Federación; realicen actividades de inspección o vigilancia; lleven a cabo funciones de calificación o determinación para la expedición de licencias, permisos o concesiones, y quienes intervengan en la adjudicación de pedidos o contratos.

 

Así mismo, de acuerdo con lo establecido en la Norma del Padrón de sujetos obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial en las instituciones del Gobierno Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, tienen la obligación de presentar declaración de situación patrimonial:

·    Los que presten servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, con cargo a la partida presupuestaria de servicios personales en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

·         Las personas contratadas en los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

·         Los que sean contratados o nombrados de manera eventual, temporal o por tiempo determinado, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.

 

Los documentos con los que se debe disponer al llevar a cabo la declaración patrimonial, son:

 

·          CURP.

·          RFC.

·          Escrituras de los bienes inmuebles.

·          Facturas de vehículos y bienes muebles.

·          Contratos y estados de cuentas bancarias, de inversiones y valores.

·          Contratos y estados de cuenta de adeudos y tarjetas de crédito.

·          Comprobantes de percepción de sueldos.

·          Documentación referente a ingresos y patrimonio del conyugue y dependientes económicos.

·          Última declaración de situación patrimonial presentada.

 

 

Es importante saber que la declaración patrimonial por parte de los servidores públicos, en cualquiera de sus cargos y funciones, es uno de los principales ejercicios de transparencia gubernamental y de rendición de cuentas hacia los ciudadanos.


 

Escrito por Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

29 de abril, 2014​


abril 09
Mujeres Rurales y Su Importancia en la Seguridad Alimentaria.

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La importancia del papel que la mujer rural juega en la seguridad alimentaria, a nivel no solo nacional sino internacional, es indiscutible. Sin embargo, representan el 70 % de las personas en estado de pobreza debido a que poseen solo el 2 % de las tierras, mientras representan así mismo el 20% de la fuerza laboral agrícola, trabajando 89 horas semanales, es decir, 31 horas más que los hombres.

Al tener estas mujeres mayor apoyo y mejores oportunidades, aumentará la productividad alimentaria de un 20 a 30 por ciento, lo que es equivalente a alimentar a 150 millones de personas más, siendo esta una cifra considerable.

Según análisis de la FAO, la mujer rural, al ser el principal pilar de la agricultura a pequeña escala, del trabajo campesino y de la subsistencia familiar, tiene mayores dificultades a la hora de solicitar un crédito o préstamo para adquirir recursos para trabajar sus tierras y lograr mayor productividad alimentaria.

Las causas de estas dificultades, se deben a la discriminación que existe hacia la mujer rural por tres factores principales: por ser mujer, ser pobre y ser indígena.

Por lo anterior, se considera que las principales acciones a realizar para resguardar los derechos de estas mujeres, en beneficio de la sociedad a nivel mundial de acuerdo con la FAO, son las siguientes:

ü  Llevar a cabo programas de desarrollo humano y económico.

ü  Asegurar su acceso a la atención médica.

ü  Asegurar su beneficio directo en los programas de seguridad social.

ü  Garantizar su acceso a todos los niveles de educación.

ü  Garantizar su acceso a todos los créditos y préstamos agrícolas.

ü  Asegurarles condiciones de vida adecuadas (principalmente situaciones de vivienda).

Uno de los primeros avances que se tuvieron en pro de mejores oportunidades para la mujer del campo, llegó con la realización de la “Conferencia mundial sobre la mujer”, llevada a cabo en 1975 en México. En esta se reconoció la importancia de la mujer en el desarrollo rural.

Los gobiernos deben estar conscientes del desafío que representa el posicionar a la mujer rural como parte fundamental de su economía nacional, no sólo se trata de una cuestión política en donde estos gobiernos deben tomar exclusiva partida. Estamos tratando con un problema social en donde se debe instruir al ciudadano, debido a que es un tema de discriminación que afecta directamente a la seguridad alimentaria mundial.

Con el compromiso que el Gobierno de la República tiene para apoyar a este sector de la población, presentamos los Principales programas de apoyo federal a las mujeres rurales.

·         SAGARPA.

PROMETE: Programa de Apoyo Para la Productividad de la Mujer Emprendedora.

FAPPA: Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios.

·         Secretaría de Economía.

FOMMUR: Fondo de Micro Financiamiento a Mujeres Rurales.

·         Instituto Nacional de las Mujeres.

Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de género.

·         Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Programa Para el Mejoramiento de la Producción Indígena.

 

 

Escrito por Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

Fuente: FAO

09 de abril, 2014

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abril 04
Revolución Verde – Retos en la Producción Alimentaria.

 La comida es e​l derecho moral de todo aquel que nace en este planeta” - Norman Borlaug.

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La Revolución Verde es un concepto que nació posterior a la Segunda Guerra Mundial, en donde creció la obligación de los gobiernos de generar mayores cantidades de alimentos para garantizar una seguridad alimentaria. Comenzó en el noroeste de México gracias a la participación del estadounidense Norman Borlaug, quien trabajó con productores mexicanos.

Por otro lado,  la Revolución Verde (también llamada agro-genética) es propiamente aquella mejora en la calidad y cantidad de la productividad agrícola y ganadera, esta última en menor medida, registrada en las últimas décadas a nivel internacional, gracias a la incorporación de técnicas y tecnologías en los procesos de cultivación y producción. Esto permitirá el aseguramiento alimenticio y la reducción del hambre en el mundo.

Parte de los retos actuales se sustentan en el instruir sobre las tecnologías a los productores agrícolas a través de una capacitación institucional para el adecuado manejo de los aparatos biotecnológicos que se han implementado a lo largo de estos últimos años.

Áreas de oportunidades en las que este movimiento debe mejorar sus procesos son: la utilización en exceso de combustibles para operar ciertas tecnologías; y de igual manera el uso de pesticidas hechos a base de petróleo, reduciendo su utilización o sustituyéndolos por pesticidas orgánicos.

Efectivamente, el movimiento de la Revolución Verde tiene por objetivo principal, el asegurar una mayor producción de alimentos, al utilizar técnicas en el proceso de cultivo y fortalecer las semillas en laboratorios especializados; es sin duda un tema que se tiene que analizar desde el punto de vista científico para evaluar la calidad nutricional que estas semillas proveen.

Sin embargo, no hay que confundir la Revolución Verde con el garantizar un acceso a la alimentación, este último es parte de un proceso de logística; lo cierto es que al trabajar en conjunto, es cuando se puede garantizar que la producción de los alimentos del campo, sean distribuidos de manera eficiente a todos los lugares donde se necesiten, eliminando el indice de hambre.

 

Escrito por Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

04 de abril, 2014​

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marzo 19
Agua y Energía para un mejor desarrollo humano y un campo en crecimiento
Este año la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Agua (22 de Marzo) ha destacado la relación que existe entre el agua y la generación de energía; ambos importantes para el bienestar humano y el desarrollo del campo.

El 97% del agua existente en nuestro planeta es salada y está contenida en océanos y mares, mientras que el 3% es dulce o de baja salinidad y es la que la población mundial utiliza para consumo.
 
La agricultura es la actividad humana que más agua dulce requiere. En México, fuentes del INEGI, indican que un 78% del total de las extracciones del agua, se utilizan para riego en la agricultura y producción de alimentos, sin embargo, de esta cantidad se desperdicia más del 50%.
 
La ONU predice que para 2030 la población mundial necesitará al menos 35% más comida y 40% más agua, un problema de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable.
 
Posibles soluciones que se pueden aplicar hoy en día; es la aplicación de Infraestructuras Hidroagrícolas; el cual tiene por objetivo hacer un uso eficiente del agua, por medio de la tecnificación de riego, así se aumentara la producción y productividad en la agricultura.
 
La infraestructura hidroagrícola constituye un elemento esencial para alcanzar los objetivos nacionales en materia alimentaria, de generación de empleos, de incremento del ingreso y de mejoramiento del nivel de vida de los productores y habitantes en el medio rural, pero sobre todo ayudara de manera importante a cuidar el recurso del agua, evitando un desperdicio excesivo.


Escrito por Staff de Comunicación Social – OIC en la SAGARPA

19 de marzo, 2014​


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