SAGARPA/Delegaciones/Chihuahua/Boletines/Atiende Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria a 8 mil 300 comunidades de alta y muy alta marginación en el país

Atiende Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria a 8 mil 300 comunidades de alta y muy alta marginación en el país

Chihuahua, 17 de septiembre de 2012
  • ​El VI Informe de Gobierno detalla que este programa trabaja en el incremento de la producción agropecuaria, innovación de sistemas de producción, desarrollo los mercados locales y generación de empleos.
  • La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA informó que en los últimos cinco años el PESA ha incrementado su cobertura al pasar de tres estados, en 2007, a los 16 que opera actualmente.
 
El Gobierno Federal, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) brinda atención a ocho mil 300 comunidades de alta y muy alta marginación, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con el VI Informe de Gobierno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa este programa que contribuye al desarrollo de capacidades de las personas y familias, incrementa la producción agropecuaria, innova los sistemas de producción, desarrolla los mercados locales y genera empleos en las comunidades beneficiarias.

Con el desarrollo de este esquema se fortalece la seguridad alimentaria y eleva los ingresos de las personas que habitan en localidades rurales de alta y muy alta marginación.

Este año, el PESA ya tiene presencia en 16 entidades del país, distribuidos en mil municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 
 
Hasta el primer semestre de 2012 se formalizaron Acuerdos Específicos con estos estados para canalizarles recursos de la Federación por dos mil 212 millones de pesos.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA destacó que en los últimos cinco años, el PESA ha incrementado su cobertura al pasar de tres estados, en 2007, a los 16 que opera actualmente.

Además, se amplió el número de municipios y localidades en los que el PESA tiene presencia, al pasar de 380 municipios y dos mil 018 localidades en 2007, a los mil municipios y ocho mil 300 localidades en los que trabaja.
En el mismo periodo, el número de personas beneficiadas con este programa aumentó de 278 mil 805 a 900 mil.
Respecto al presupuesto total del PESA, este también creció en los últimos cinco años, al pasar de 561 millones, en 2007, a dos mil 550, en 2012.

En 2007, este Proyecto trabajó con 66 Agencias de Desarrollo Rural (ADR) y en los últimos dos años la colaboración con las ADR’s aumentó a 280.

El PESA es un instrumento de política pública para combatir la pobreza alimentaria mediante el desarrollo de capacidades. Las estrategias que lo conforman permiten que los habitantes en las comunidades beneficiarias transiten de la agricultura de autoconsumo hacia una actividad que les resulte rentable por medio de proyectos productivos con tecnologías sencillas y económicas.

Como casos de éxito del PESA se encuentran los municipios de Amatán y Huitiupán, en el estado de Chiapas, donde se impulsó la producción de miel en 30 comunidades.

Con este proyecto, alrededor de 287 familias de localidades consideradas con bajo índice de desarrollo humano incursionan en la producción del endulzante, lo que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida.

Esto benefició a mil 145 habitantes, quienes cuentan con una alternativa para la generación de fuentes de ingresos adicionales a la agricultura, jornaleo y apoyos de programas institucionales.

Cabe señalar, que en los últimos ocho años la producción de alimentos en las comunidades que operan bajo la estrategia del PESA aumentó en alrededor de 34 por ciento.

Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que de 2003 a 2011 la producción de alimentos en estas comunidades pasó de 16 millones 775 mil toneladas a 22 millones 423 mil toneladas, lo que representa una Tasa de Crecimiento Anual de 4.2 por ciento.
21 de agosto de 2014 a las 11:33
Modificado por, Delegación Estatal Chihuahua