SAGARPA
 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios Profesionales 25 de febrero de 2009 
 
tit

Sitios de Interes
 
   
   
   
   
 
tit
spacer
spacer spacer

Cambio climático impactará agricultura y ganadería

El cambio climático es una realidad que está cambiando la forma de realizar las actividades productivas, en especial la agricultura, por lo que incluso los gobiernos en el mundo, y en México, están tomando medidas de mitigación adaptación a este fenómeno.

¿Porqué debe importarnos como asesores o productores rurales el cambio climático? Porque se espera que el fenómeno impacte la producción agropecuaria por cambios en temperatura, lluvias y recurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, con su impacto en cultivos y pastizales destinados al ganado; al igual que por alteraciones en el tipo, la frecuencia y la intensidad de plagas y enfermedades.

Esta información y más información la podemos encontrar en el micrositio que la SAGARPA ha destinado especialmente al cambio climático. Ahí se refiere que en el caso de México el sector agropecuario contribuye con 6.4 por ciento de las emisiones de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

CAMBIO_CLIMATICO En este espacio virtual podrá consultar las medidas que la dependencia ha tomado para combatir el calentamiento global a través del Programa Especial del Cambio Climático (PECC), entre las que se encuentran la utilización de energía renovable para proyectos del sector agropecuario y pesquero; reconversión de cultivos; impulso de proyectos ecológicos; retiro de embarcaciones camaroneras; la sustitución de motores fuera de borda de embarcaciones pesqueras por otros de cuatro tiempos o instalación de estufas ahorradoras de leña.

Otras acciones que se refieren en el sitio es la cosecha verde de caña de azúcar; la utilización de biofertilizantes; prácticas de labranza de conservación de suelos; sembrar en tierras de pastoreo árboles de sombra, suculentas, arbustos, herbáceas.

Un documento de consulta obligatoria es el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, donde se indica que México tiene la meta de reducir en un 50 por ciento sus emisiones de GEI al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000.

En el micrositio se pueden consultar diversos documentos de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, así como la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimatológicas, donde se pueden consultar parámetros de cada entidad federativa. También puedes acceder a documentos y presentaciones sobre el tema, así como a indicadores agroambientales, entre una gama de información.

Te invitamos a visitar el sitio Web en:

http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Paginas/cambioclimatico.aspx


“Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”

 
PRESIDENCIA
 
VIVIR_MEJOR
 
::MEXICO 2010::
 
CAPACINET
 
TU_EMPRESA
 
PORTAL_CIUDADANO
 
INCA_RURAL
 
INIFAP
 
COLPOS
 
CHAPINGO
 
FIRA