SAGARPA
 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios Profesionales mayo de 2010 
 
tit

Sitios de Interes
 
   
   
   
   
 
tit
spacer
spacer spacer

¡Consulta el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos!

Para todos los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), despachos o agencias de asesoría y capacitación en la producción orgánica, les comentamos que pueden consultar en la página electrónica del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) www.cnpo.org.mx, el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos, de reciente publicación.

El documento contiene los detalles que deben seguir quienes se desenvuelven en este sector para obtener una certificación orgánica, desde la fase de conversión hasta la comercialización, donde destaca que ahora los productos acreditados deberán portar un "distintivo nacional", que se plasmará en el etiquetado, junto con el número de certificado orgánico y el de identificación del organismo de certificación orgánica.

Habla de la "certificación participativa orgánica" para la producción familiar o pequeños productores organizados; de la conformación de un padrón orgánico para conocer aspectos torales de los operadores orgánicos y organismos de certificación orgánica; que además servirá para simplificar la operación de programas y hacer eficiente el otorgamiento de servicios y apoyos al sector orgánico.

PRODUCTOS ORGANICOS Establece que los operadores orgánicos deberán tener un registro de sus sistemas de producción u operación orgánica, así como un registro de datos en los que consten las estadísticas y actividades administrativas y los insumos utilizados en la misma y deben cumplir con las disposiciones aplicables en materia de producción orgánica.

Los profesionales del sector también podrán consultar durante el mes de marzo de cada año la lista de materiales, sustancias, productos, insumos y los métodos e ingredientes permitidos, restringidos y prohibidos en toda la cadena productiva, que será emitida por la SAGARPA, ya que para tener el distintivo nacional sus productos deberán contener por lo menos 95 por ciento de ingredientes orgánicos certificados.

Detalla los requisitos que deben cumplir los interesados en ser aprobados como organismos de certificación orgánica, así como tiempos y procedimientos.

El reglamento indica las especificaciones que deben tener los convenios de concertación entre SAGARPA, gobiernos estatales y municipales, sectores social y privado, u organismos internacionales y de la conformación del Consejo Nacional de Producción Orgánica.

En el sitio del CNPO también se puede consultar la Ley de Productos Orgánicos y otras informaciones de interés para quienes están inmersos en el mundo orgánico.

Para consultar el reglamento directamente da "click" aquí:

http://www.cnpo.org.mx/descargas/reglamento_de_la_ley_
de_productos_organicos_DOF_01042010.pdf



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

 
PRESIDENCIA
 
VIVIR_MEJOR
 
::MEXICO 2010::
 
CAPACINET
 
TU_EMPRESA
 
PORTAL_CIUDADANO
 
INCA_RURAL
 
INIFAP
 
COLPOS
 
CHAPINGO
 
FIRA